ZACATECAS.- El rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, quien mañana toma posesión de su cargo, aseguró que uno de los retos más importantes a enfrentar durante su administración será el darle estabilidad financiera a la institución, esto luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectara el desvío de 8 millones de pesos para sueldos de 14 “aviadores”.
Guzmán Fernández, ex líder del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, recibirá la Universidad con una deuda de más de mil 200 millones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Otro de los retos son: “cerrar la brecha entre el subsidio ejercido y el autorizado; consolidar los programas acreditables; elevar el número de profesores en el perfil deseable; consolidar el mayor número de cuerpos académicos” entre otras cuestiones, aseguró en entrevista para Pórtico Online.
“La vía para logar la estabilidad financiera es transparentar el uso del recurso así como levantar la imagen institucional”, afirmó Guzmán Fernández.
Antonio Guzmán dijo visualizar una universidad con solidez académica y sana en la mayoría de lo posible, vinculada a los sectores productivos al final de su administración en cuatro años.
Previo a su toma de protesta, que se realizará en el Palacio de Convenciones, afirmó estar tranquilo y listo para tomar una gran responsabilidad, para generar las condiciones de diálogo, comunicación y negociación para sacar adelante a la UAZ.