El origen fundacional de Zacatecas, su historia y desarrollo inicial está en la minería. La fama de este metal precioso cruzó el Atlántico y llegó al viejo mundo, de donde llegaron hombres y mujeres para conocer y disfrutar la riqueza de estas tierras de la Nueva España.
Zacatecas sigue teniendo este signo de identidad y sus barrocos y coloniales edificios siguen dando testimonio de esa grandeza, de esa riqueza que se fue a la Madre Patria, a España.
En la actualidad los grandes corporativos extranjeros y mexicanos se asientan en diversos municipios, en donde se genera la extracción de minerales.
Esta industria minera ha sido fuertemente cuestionada en las últimas décadas, por diversas razones: las condiciones laborales de los trabajadores; la explotación de grandes extensiones de tierra que son prácticamente inútiles para la ganadería o la agricultura; por el daño que causan las sustancias tóxicas para el beneficio de los metales; por los grandes consumos de agua que se extraen del subsuelo o de las cuencas y por la riqueza que se extrae y que se va fuera del estado, entre un largo etcétera.
Sin embargo también hay que tomar en cuenta que es el gobierno federal quien autoriza la explotación de los fundos mineros, el que da la autorización bajo una normatividad de cuidado ecológico y de condiciones de seguridad laboral, de preservación del medio ambiente y de racionalidad en la explotación de los mantos acuíferos.
También las empresas mineras perfeccionan sus métodos de seguridad industrial. Las nuevas tecnologías permiten mejores condiciones en la explotación de minerales y el reuso del agua coadyuva en la utilización del vital líquido en las labores de beneficio.
La industria minera también realizan acciones de cuidado del medio ambiente e impulsa programas sociales en las comunidades donde se asientan, en el ámbito educativo, de autoempleo, deportivo y de integración comunitaria.
Es verdad que la riqueza se va al extranjero y que las empresas tienen su domicilio fiscal fuera de Zacatecas. Lo mismo sucede con otro tipo de empresas, algunas zacatecanas y otras que pertenecen a corporativos nacionales.
Las empresas mineras generan 5 mil de empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos en el estado, pero también sus actividades de explotación, laborales y fiscales, deben ser realizadas en el marco de observancia de la ley y de los lineamientos federales y estatales.
La industria minera es una actividad que genera una gran riqueza, es parte de la historia fundacional de Zacatecas, proyecta al estado de manera internacional, pero trabaja bajo condiciones de alto riesgo humano y del entorno ecológico, y por lo tanto, requiere de una estricta observación objetiva y sin prejuicios.