El martes pasado la ex candidata a la presidencia municipal de Zacatecas por Morena, Soledad Luévano Cantú, interpuso una denuncia de carácter penal en la Procuraduría General de la República en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, por presunta malversación de más de 300 millones de pesos a través de 24 empresas fantasmas, un modus operandi similar al del ex gobernador veracruzano y hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
La noticia tiene un impacto nacional. El ex mandatario Alonso Reyes recientemente fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Turismo, como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahora, tendrá que ser citado por l PGR para el desahogo de pruebas en su contra.
El caso del ex gobernador se enmarca en un escenario en el que 15 ex mandatarios estatales son investigados por la PGR, la mayoría de ellos con militancia en el Partido Revolucionario Institucional, lo que implica un serio deterioro a la imagen del partido en el poder.
El escenario se complica porque por un lado el presidente Peña Nieto le otorgó una especie de “blindaje” político al ex mandatario zacatecano, al nombrarlo director de Fonatur, sin tomar en cuenta la solventación pendiente de su administración por el orden de casi seis mil millones de pesos.
Alonso Reyes tendrá que comprobar estas observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, pero tal parece que el presidente Peña no tomó en cuenta este pendiente administrativo, lo que sorprendió e indignó a la sociedad zacatecana.
El ex gobernador Alonso Reyes ha respondido que “el nada debe nada teme” y que la denuncia obedece a factores políticos, pero con esa respuesta no ha podido limpiar su imagen y menos aún, comprobar su inocencia sobre las imputaciones en su contra.
Las acusaciones de Alonso Reyes continuarán y poco a poco se irán clarificando las pruebas en su contra y el deslinde de responsabilidades en su administración.
Miguel Alonso tenía una imagen de político joven y honesto en el escenario local, pero las irregularidades y anomalías que surgen en la prensa mexicana, modifican sustancialmente su actuación en la vida pública. Su permanencia en Fonatur, no abonará al fortalecimiento del gabinete ampliado presidencial.
Su futuro y permanencia en Fonatur podría convertirse en un fardo en su transitar por la vida política nacional.
La corrupción le cuesta al país aproximadamente 100,000 millones de dólares al año, sin que las autoridades inicien acciones de combate en su contra.
De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones, mientras Zacatecas se encuentra en “asfixia financiera”, herencia del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.