El ocho de julio de 2015 la entonces presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, daba a conocer con bombo y platillo los próximos trabajos para la remodelación del Teleférico de Zacatecas, uno de los principales íconos en la promoción turística del estado.
En aquella ocasión la hermana del gobernador que ocupaba la presidencia honorífica del DIF estatal porque su hermano no estaba casado, destacó que la vida útil del Teleférico era de 35 años y que la regeneración de su maquinaria, equipo de transporte, cabinas, cables y demás soportes de infraestructura, tendría una inversión de 80 millones de pesos. Alonso Reyes detalló que se instalarían tres cabinas más con luz y sonido.
También la entonces presidenta del honoraria del DIF precisó que el recurso que se invertiría en la remodelación estaría a cargo de la federación, debido a que la obra sería independiente al presupuesto del gobierno estatal y de la propia dependencia.
Es más, informó a Pórtico Online que ya se habían otorgado 55 millones de pesos a la empresa francesa POMA, que sería la encargada de realizar los trabajos de remodelación.
Sin embargo a casi dos años del anuncio de la inversión y de los trabajos de remodelación, el teleférico está sin funcionar y las obras de remodelación suspendidas sin explicación a la ciudadanía.
Este fin de semana el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibarguengoytia Borrego, quien ocupó la misma posición en el sexenio pasado, dio a conocer en una conferencia de prensa en la que presentó un proyecto seleccionado, que los trabajos de rehabilitación iniciarán en el próximo mes de julio y que ahora sí, se espera concluirlos en noviembre de este año.
Lo inexplicable de la información del secretario de Infraestructura es que el costo del proyecto tendrá un valor de 105.5 millones de pesos, lo que representa 25.5 millones de pesos más que su costo original.
Pero quedan en el imaginario popular varias preguntas:
¿Qué pasó con los 55 millones de pesos que se le dieron a la empresa francesa POMA para que iniciara trabajos de remodelación?
¿Hubo algún coste o pérdida porque la administración anterior no generó las condiciones necesarias para iniciar los trabajos?
¿Por qué se hizo una selección de empresa cuando ya había asignación a una francesa? ¿En qué ley se basó para cancelar a la anterior empresa y cuáles fueron las causas del cambio para que se le otorgara a una empresa local?
¿Cuándo fue publicada la convocatoria o se hizo por asignación directa?
Los recursos eran de la federación y el gobierno estatal no aportaría un solo centavo ¿Y ahora, los recursos le costarán a los zacatecanos?
¿Por qué a la anterior administración no se le finca responsabilidad por este daño al erario público y a la hacienda estatal?
Y finalmente ¿Por qué se protege tanto a la administración pasada?