ZACATECAS. “Mi renuncia obedece a una decisión personal, y no a conflictos suscitados con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio Bachilleres de Zacatecas” (SUPDACOBAEZ), aclaró Rafael Sánchez Andrade, con motivo a su renuncia como director general del subsistema educativo más grande del estado.
Sánchez Andrade expresó que esta decisión, que desde hace semanas tomó, la presentó a la titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, a quien agradeció el apoyo que brindó desde que llegó a la secretaría, y con la que se comprometió a permanecer en el cargo hasta lograr, lo que ahora considera como “el mejor acuerdo para el estado y el Colegio de Bachilleres”.
Sobre si los altercados que durante los últimos meses se presentaron entre el sindicato y la administración central contribuyeron a su renuncia, señaló que su decisión fue meramente personal, y no tiene problema ni con el líder del SUPDACOBAEZ, Gerardo García Murillo, ni con el personal que en su momento se vio afectado por las decisiones que se tomaron como medidas para el rescate financiero del colegio.
Precisó que las decisiones no se toman por la dirección general en el sentido de ejercer la autoridad, son decisiones consensuadas, donde participan directivos, sindicato y afectados, y que en consecuencia generan una serie de reacciones en el personal, y que al mismo tiempo provocan un desgaste como director.
Agregó que existe el respeto y compromiso a su persona como a la dirección general y al COBAEZ por parte del personal, pero refirió, debe tener la madurez necesaria para ver que es tiempo de permitir, que de este gran esfuerzo generado, llegue alguien que no arrastre conflictos pasados con nadie, y logre aprovechar el trabajo que se ha hecho, pues el acuerdo que se conjuró en días, le permitirá al colegio transitar a la viabilidad financiera.
Mencionó que fue una buena experiencia y un gran reto llevar las riendas del subsistema educativo más importante del estado, y enfatizó en dejar un colegio trabajando, donde se obtuvieron resultados concretos, y que lo despide con las estrategias generadas para enfrentar el próximo ciclo escolar.
“Yo no eh trabajado para que alguien me aplauda o me reconozca o me de las gracias, no, lo eh hecho porque estoy convencido que es lo mejor para el estado de Zacatecas; eh cumplido cabalmente con las instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como la secretaria de educación, y por el bien del colegio, hay que retirarse”.
Rafael Sánchez Andrade formalmente deja el cargo el 21 de agosto, mismo día en que el subsistema educativo inicia el nuevo semestre.