GUADALUPE. Luego de la toma de la presidencia municipal de Guadalupe que realizaran trabajadores de contrato temporal, para demandar el beneficio de prestaciones, como la de la seguridad social, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, señaló que financieramente es inviable satisfacer esta demanda, ya que el municipio no cuenta con los recursos para hacerlo, pues incluso ya tiene un atraso de más de 7 millones de pesos en el pago de la seguridad social.
El munícipe destacó que el ayuntamiento cuenta con más de 2 mil trabajadores, de los cuales, al menos cuarenta se manifestaron este miércoles desde temprana hora, a fin de exigir la incorporación al régimen de seguridad social, así como el pago de retroactivos por el incremento salarial realizado en mayo pasado.
Flores Mendoza aseguró que previo a esta toma, ya se encontraban en diálogo con estos trabajadores, a los cuales se les había ofrecido la posibilidad del pago de dicho retroactivo, el cual dijo, no es obligación del municipio debido al tipo de contrato laboral que ellos tienen, pero que de buena fe se haría lo posible por gestionar un recurso extraordinario para poder satisfacer tal petición.
Sin embargo, lamentó que mal aconsejados, los trabajadores pretendieran instaurar banderas “rojinegras” en las instalaciones del ayuntamiento, siendo que no tienen ninguna facultad para iniciar una huelga, como los trabajadores llamaron a la acción; ya que no son sindicalizados.
Ante esto, Flores Mendoza reconoció que ante todo, tanto él como el ayuntamiento se conducirán con base a una relación de confianza. “Todos podemos cometer un error, y en mi opinión ellos lo cometieron al proceder de esa manera”, por ende, la autoridad municipal tampoco procederá con la denuncia de tipo penal en contra de los manfiestantes, como se había dicho, por la obstrucción de las instalaciones de la presidencia.
Sobre las acusaciones de hostigamiento laboral, reconoció la valentía de los 4 trabajadores que las realizaron, y señaló que analizará cada caso y escuchará ambas partes, pero que no permitirá ningún tipo de hostigamiento a los trabajadores del municipio.