Muy felices andamos (o andan) los que ya recibieron el tan ansiado aguinaldo. Ese “colchoncito” de dinero que nos permite comprar los regalitos navideños, pagar las deudas acumuladas en el año, viajar y volver a endeudarnos a infinitos meses sin intereses. ¿Voy mal? o me regreso.
Apenas sabemos que ya “cayó” el depósito y nos lanzamos como tapón de sidra a las tiendas a comprar y gastar como si el mundo se fuera a acabar. ¿O me equivoco? Esa maravillosa sensación de estrenar, del olor a nuevo, de las envolturas brillantes y por supuesto la sensación más placentera: el poder de estampar mi firma en un papelito y llevarme lo que uno tanto ansía.
Hasta aquí todo bien. Pasamos las festividades con la familia. Ponche, pavo, cenas, posadas, intercambios de regalos, brindis y buenos deseos para el año que se avecina. Todavía andamos comiendo recalentado cuando nos damos cuenta que enero ya llegó y con él un recordatorio poco amistoso de tooodas nuestras responsabilidades de adulto: predial, refrendos, colegiaturas, seguros, pagos a tarjetas y un sinfín de pendientes económicos que nos empiezan a asfixiar.
Antes de llegar a este tremendo escenario, vamos viendo en que sí y en que no gastar nuestros centavos. Estas son algunas recomendaciones de los expertos en finanzas personales que más me llamaron la atención:
No compres dólares
Mucha gente compra esta divisa como una forma de ahorro. Déjame decirte que por mucho vaya a la alza el dólar, el porcentaje de “ganancia” para tu bolsillo siempre será menor a la inflación y aumento de precios que vivimos estos días. Así que no, no es un ahorro y menos una forma de ganar dinero.
Viajar
Si eres de los que gustan salir de viaje para pasar las fiestas piénsalo dos veces: del 15 al 6 de enero (aproximadamente) son las fechas con mayor alza de precios en vuelos, hoteles y servicios en zonas turísticas. Ya ni hablemos de los destinos de playa. Dejemos que los extranjeros visiten nuestro país para que ellos hagan la derrama económica en nuestro país.
La mejor opción para viajar es que sí, aproveches tu aguinaldo pero para planear un viaje para el 2018. Así las tarifas serán menores y podrás ir pagando el viaje de tus sueños.
Invierte en México
Existen muchas herramientas sencillas a las que puedes tener acceso en tu propio banco o cualquier institución financiera. Destina un porcentaje de tu aguinaldo al ahorro e inversión.
Las tandas, flores de loto y demás “sistemas” para ahorrar y/o ganar dinero no son una fuente confiable y por el contrario, ponen en riesgo tu patrimonio. Evítalas a toda costa.
Compra local, piensa global
Apoyemos a las pequeños empresarios de nuestra localidad! Créeme que habemos muchos que nos esforzamos todos los días para mantener un negocio o una empresa a flote. Yo sé que no todos los productos o servicios los encuentras en los negocios locales, pero si hay muchos comercios, restaurantes y servicios que puedes adquirir y apoyar la economía de tu localidad. Por otra parte, con las últimas alzas del dólar, ya no hay mucho ahorro en compras de productos extranjeros.
Mi deseo es que todos disfrutemos al máximo estas fiestas y que el próximo año esté lleno de nuevas aventuras, experiencias y metas. Que el dinero no sea un obstáculo para que realices todo lo que deseas.