Por Arely Gómez
Secretaria de la Función Pública
El dinamismo de las sociedades modernas ha hecho imperante que los gobiernos prioricen las políticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la función pública, a través de la utilización transversal de avances técnicos y científicos. De ahí surge la idea de poner a disposición de la población la posibilidad de realizar trámites o solicitar servicios vía internet.
Este tipo de acciones acerca la administración pública a la población, al poder brindar información de primera mano, abrir espacios de comunicación, garantizar la equidad del acceso de trámites y servicios e incrementar la calidad de estos, entre otros beneficios.
Bajo esta visión, se enmarca el proyecto del Acta de Nacimiento en Línea, que funciona en las 32 entidades federativas desde el 10 de enero del 2018. Con la materialización de este proyecto cualquier individuo de nacionalidad mexicana puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento a través de internet, ingresando a la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/actanacimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Acta de Nacimiento en Línea es un servicio público que cumple uno de los propósitos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno, y de la Estrategia Digital Nacional. Además, es el resultado de una colaboración interinstitucional de grandes proporciones, toda vez que en ella intervinieron la Coordinación de la Estrategia Digital de Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Digital, así como los gobiernos de todos los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.
El acta es el trámite más demandado por los mexicanos y es el documento que, por excelencia, hace valer nuestro derecho constitucional a la identidad. Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de consultar e imprimir una copia certificada, sin importar desde qué lugar del país o del mundo lo hagan, evita que se trasladen físicamente a los lugares de registro y elimina tiempos de espera para su obtención.
En su fase piloto el programa respondió con oportunidad a la gran cantidad de solicitudes ingresadas. Así, se emitieron más de 500 mil copias certificadas en el país y se alcanzó un índice de satisfacción de los usuarios de 96%; que es el porcentaje más alto que haya obtenido cualquier servicio digital dentro del portal www.gob.mx.
Este esfuerzo, al igual que otros relacionados con la modernización tecnológica de procesos y productos gubernamentales en los que colabora la Secretaría de la Función Pública, sirve como recordatorio de que el uso de las tecnologías digitales como instrumentos para democratizar el acceso a los servicios públicos no debe dar marcha atrás.
La capacidad de los gobiernos para proveer servicios en línea aumenta día con día la eficacia de la gestión pública. Ello se explica porque contribuye a simplificar los procesos y optimizar el uso de los recursos, además de minimizar los riesgos frente a posibles actos de corrupción. En ese sentido, se abona a la construcción de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.
En la Secretaría de la Función Pública estamos convencidos que las tecnologías digitales fomentan la eficiencia, la innovación y la equidad. También sabemos que esto no ocurre automáticamente. Por ello, seguiremos trabajando para vincular dichas herramientas en la consolidación de un México moderno e incluyente.