Especificó Correa Chacón especificó que 40 funcionarios públicos fueron dados de baja, 27 amonestados, 21 suspendidos sin goce de sueldo; 19 sancionados económicamente; 7 extrañamientos; seis arrestos disciplinarios, dos llamadas de atención y cinco cambios de adscripción.
El Ombudsman zacatecano añadió que en el citado periodo se registraron también 77 exhortos a la autoridad y 76 apercibimientos, públicos o privados, a causa de las recomendaciones derivadas de la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El presidente de la CEDH refirió que hay una mayor aceptación de la cultura y aceptación de los derechos humanos, toda vez que los titulares de las dependencias ya han acudido directamente a la comisión a tratar asuntos muy en particular, como es el caso del Procurador de Justicia del estado, el director de los Servicios de Salud de la entidad y el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, así como el director de los Colegios de Bachilleres.
Sin embargo Correa Chacón enfatizó que lo que más ha faltado es la cultura de la denuncia por parte del ciudadano.
Por otro lado el presidente de la CEDH lamentó la insuficiencia presupuestal por lo que “no hemos podido llegar a todos los municipios de Zacatecas. Sabemos que la distribución geográfica del estado es muy dispersa y por lo tanto deberíamos abrir oficinas regionales en donde vemos que hay una gran dispersión de la población.
“Necesitamos una ampliación presupuestal para poder abrir más oficinas regionales y asimismo necesitamos un edificio más decoroso para dar una mejor atención a la gente, porque nuestro edificio no cumple con las mínimas normas de atención para personas con discapacidad, para personas de la tercera edad o en situación especial”.