Por Darío Dávila
Este martes se reunieron vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano con directivos del INFONAVIT, representantes de la aseguradora, autoridades estatales y municipales de Guadalupe.
En un auditorio de la presidencia municipal, Oscar López Velarde coordinador de delegaciones del INFONAVIT hizo un recuento del seguimiento que el instituto ha dado al problema entre 2009 y 2015 e insistió en que el instituto no puede darles una casa nueva a las familias afectadas.
“Nosotros no podemos comprarles un terreno porque lo tenemos prohibido desde 1992 o comprarles una casa de 700 mil pesos. Ustedes -detalló- contrataron un seguro que tiene reglas de operación diferentes a las de nosotros (INFONAVIT)”, dijo López Velarde.
“El INFONAVIT no compra terrenos desde la Reforma a la Ley de 1992, no construye, no urbaniza casas, no las vende”, explicó el funcionario a los vecinos.
El funcionario indicó que por más obras que se hagan en ese lugar, el origen del problema es el terreno.
No obstante mencionó que se pueden aplicar “medidas extraordinarias” como las que el gobierno federal implementó entre las familias afectadas por los sismos del año pasado.
Incluso hizo un llamado para que en la mesa esté presente la constructora que vendió las casas a los vecinos del fraccionamiento.
La propuesta del INFONAVIT es que se aplique el seguro de vivienda que los vecinos pagan mensualmente y que se analice cada caso para hacer una “declaratoria” y aplicar de esa garantía.
Jessica Bustos subgerente de Seguros del INFONAVIT dio a conocer que la póliza de seguro aplica siempre y cuando las personas estén el corriente en el pago del crédito y funciona a través de un despacho de ajustadores que realiza un levantamiento de daños vivienda por vivienda.
Isaul Cuevas, representante de los vecinos mencionó que los habitantes del fraccionamiento “no quieren nada regalado”. “Lo estamos buscando los opciones de vivienda y ver cómo el INFONAVIT nos puede ayudar a obtener otra casa. Tenemos niños y familia. No queremos escuchar que se nos va a pagar un seguro de vivienda que es una cierta de cantidad, porque nuestras casas son perdida total, no funciona para vivienda.
Hasta el momento los vecinos siguen reunidos con el INFONAVIT.