Los ojos de la opinión pública están puestos en todas y cada una de las acciones, miradas, declaraciones y cartas que manda y envía el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de los medios de comunicación y en especial mediante las redes sociales.
La casa de campaña en la colonia Roma del próximo presidente de México que reclama le den ya, con carácter de urgencia, su “cartita” como él le llamó, pero que no es otra cosa que la constancia que lo convertirá en el presidente electo de nuestro país por 30 millones de mexicanos, es una romería.
Afuera de la vivienda están apostados día y noche decenas de reporteros que tienen listas cámaras y micrófonos abiertos para registrar todo lo que salga de ahí, desde políticos, empresarios, diplomáticos y un largo etcétera que se entrevistan con quien será el próximo hombre fuerte del país.
¿Pero quién se ocupa de Zacatecas? ¿Quién piensa en Zacatecas?
Aquí estamos con los problemas de siempre sin resolver y con otros fenómenos que aparecen y surgen, producto de la descomposición social y de la falta de atención y compromiso de nuestros gobernantes e autoridades.
Las autoridades no voltean a ver a la ciudadanía, están más preocupados por la foto, por posar para los medios de comunicación y dejar, solo dejar, un testimonio mediático de las buenas intenciones, de las “grandes ideas”.
Pero la realidad es otra: apenas este día se realiza un foro de consulta ciudadana para la elaboración de un plan de manejo del centro histórico que norme y regule la vida económica, social y cultural en el casco viejo de la bizarra capital.
Sin embargo se organiza cuando se está a unos cuantos días de que concluya la actual administración municipal, lo que ni siquiera dará tiempo y oportunidad para ver las propuestas y sobre todo, la situación en la que se encuentra el Centro Histórico, plagado de fincas viejas a punto de caer, retraso en su intervención, saturado de antros y de expendios de bebidas embriagantes, incremento progresivo del ambulantaje, etc.
Por eso, miremos hacia Zacatecas, no solo hacia la capital sino hacia el estado, en donde hoy día predominan una escalada de feminicidios, asesinatos, alta percepción de inseguridad que ocupa desde hace varios meses el primer lugar nacional…
Miremos hacia Zacatecas y veamos también lo que podemos hacer todos para reconstruir nuestro tejido social, las condiciones para una mejor seguridad que sean la base de nuestra convivencia y desarrollo.
Unamos nuestras miradas.