Este 15 de septiembre los 58 presidentes municipales zacatecanos rindieron protesta en medio de un nuevo escenario político y social, en el que prevaleció el optimismo por la nueva etapa que se inicia, pero también acusaciones de corrupción.
Aunque algunos comparten el mismo partido político no todos tienen la misma ideología y menos aún, los mismos intereses.
A partir de esta semana vemos un nuevo estilo de gobernar y un nuevo escenario político, económico y cultural en el estado.
Hay una nueva generación de políticos que arriban a la responsabilidad de encabezar un ayuntamiento o representar a los zacatecanos en el congreso. No podemos decir que son mejores o peores, simplemente son nuevas caras en los municipios pero en un escenario lleno de excesos, errores, abusos, dependencia, carencias y un largo etcétera que ha permitido la opacidad y la corrupción, la ineficacia y el incumplimiento de las políticas públicas.
Precisamente en el ámbito de la obra pública, sabemos cuando empieza pero no cuando termina. El incumplimiento de la empresa no es sancionado y la irresponsabilidad de algunos constructores tiene un tufo a contubernio.
Estos días los nombramientos de los nuevos funcionari”os municipales empiezan a generarse de manera profusa. También ahí aparecen nuevos rostros, la mayoría, sin experiencia y atados a los compromisos empresariales o políticos.
Tampoco podemos decir si son mejores o peores, pero la inexperiencia también cobra una factura muy grande, no solo para la administración municipal, sino para los gobernados que demandan soluciones rápidas a su problemática y eficiencia en la acción de gobierno.
Algunos presidentes están aún en la “Luna de Miel”. No pasarán muchas horas para que abran el cajón presupuestal y vean la liquidez de las finanzas públicas.
Otros como el de Guadalupe, ya denuncia a una mafia municipal que dejó en la quiebra a las finanzas de ayuntamiento. ¿Cómo va a resolver este entuerto financiero? Aun no se ocupa de ello, porque sigue arriba del ring haciendo rounds de sombra. Ya veremos.
Mientras tanto la nueva geografía política municipal se conforma de la siguiente manera: El Partido Revolucionario Institucional gobernará 19 municipios; la coalición Por Zacatecas al Frente integrada por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano lo hará también en 19; en tanto que la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES) lo hará en diez ayuntamientos, mientras que el Partido Verde en cuatro y Nueva Alianza en cuatro también.
En este nuevo escenario regional el Partido del Trabajo gobernará en un municipio y el recién creado partido estatal PAZ para desarrollar Zacatecas también gobernará un ayuntamiento.
Ya veremos la eficacia de estos nuevos actores de la política municipal y parlamentaria.