El escritor y ferviente partidario del Movimiento de Regeneración Nacional, Paco Ignacio Taibo II, ha sido noticia en las últimas semanas por dos razones: la posibilidad de dirigir el Fondo de Cultura Económica y por la vulgaridad que mostró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En lo primero cabe mencionar que como directores del Fondo de Cultura Económica han desfilado los personajes más variados, desde connotados escritores hasta un gris ex presidente de la República.
Solo por mencionar algunos directores destacan los siguientes: Salvador Azuela, Gonzalo Celorio Blasco, Daniel Cosío Villegas, Jaime García Terrés, Enrique González Pedrero, Arnaldo Orfila, Consuelo Sáizar Guerrero y Miguel de la Madrid, entre otros.
Paco Ignacio Taibo II es un escritor que ha tenido éxito con la novela policíaca y en los últimos días, con espléndidos trabajos sobre investigación histórica. Su forma de narrar y mostrar historias no solo son atractivas y rigurosas, sino en ocasiones sarcásticas e irónicas, lo que lo convierten en el poseedor de un estilo también polémico.
Es un escritor que fomenta el conocimiento de la historia sobre todo entre los jóvenes, seguramente para evitar el olvido social y para no volver a tropezar con los mismos errores.
Su capacidad como escritor es incuestionable, como lo son también sus convicciones político electorales e incluso su forma de expresarse, para muchos puede ser misógina, ofensiva, lépera, vulgar, sexista y machista.
Sin embargo lo que evidencia el lenguaje y la actitud de Taibo II es el autoritarismo de Morena y la modificación de la Ley al antojo del gobierno que empezará dentro de unas cuantas horas.
La frase “se la metimos doblada camaradas”, refleja que a pesar de que la ley le impide asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizará su mayoría parlamentaria para modificar la ley, lo que significa que nada cambiará en cuanto al respeto de la ley. Así de simple.
Si la Ley no le favorece a Morena, para emprender la acción que sea, del orden que sea, la cambiará, la modificará y la impondrá.
En ese contexto, nada cambiará, sino al contrario, todo se impondrá.
¿Por qué no hacer una consulta si cambia o no la Ley para que el próximo director del Fondo de Cultura Económica sea mexicano por nacimiento?
En cambio, Taibo II anuncia el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le dijo que emitirá un Edicto presidencial.
De ahí la expresión: “Se las metimos doblada camaradas”.