La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, a través de la Fiscalía Especializada para la Trata de Personas, firmaron una Carta de intención para la prevención del delito de trata de personas.
El propósito de este convenio es promover y difundir en instituciones educativas medidas para evitar la comisión de este crimen, y capacitar al respecto a funcionarios públicos tanto estatales como municipales, así como a la población en general.
La importancia de la celebración de esta carta de intención, recalcó la presidente de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos, es que los jóvenes y adolescentes conozcan los riesgos del delito de trata de personas para que eviten difundir información y datos personales en sus redes sociales con el objetivo de que los delincuentes de trata de personas no puedan conocer ni a su familia, ni amigos, ni estilos de vida ni forma de actuar a fin de evitar que los maleantes los enganchen.
Por lo anterior, añadió que la CDHEZ y la FGJE realizarán una campaña del uso adecuado del Internet y las redes sociales en secundarias y bachilleratos para que los jóvenes eviten ser víctimas de trata de personas.
En la institución que dirige, agregó Domínguez Campos, reforzará las capacitaciones en la materia, como las que se han brindado en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Valparaíso y Morelos, entre otros.
Asimismo, dijo, se intensificarán las capacitaciones a la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas con el fin de que los hoteleros se conviertan en un aliado muy importante para evitar la comisión de este delito.
Destacó la urgencia de impulsar políticas y programas para prevenir, sancionar y erradicar el delito de trata de personas, así como para proteger, atender, rehabilitar y recuperar el proyecto de vida de las víctimas, ya que este delito daña la vida, dignidad y derechos de las víctimas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.
La ombudswoman explicó que a nivel mundial las principales actividades delictivas que generan miles de millones de dólares en ganancias son el tráfico de armas, el tráfico de drogas y la trata de personas, siendo éste un delito que produce graves afectaciones a la vida, dignidad, libertad y seguridad jurídica de las víctimas y sus familias.
Precisó que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2016 más de 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata de personas, de las cuales 24.9 millones fueron víctimas de trabajo forzado en trabajo doméstico, la industria y la agricultura; 4.8 millones de personas fueron víctimas de explotación sexual forzosa y 15.4 millones fueron sometidas a un matrimonio contra voluntad, principalmente niñas y adolescentes, lo que evidencia que las principales víctimas de este delito son mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en Trata de Personas, expuso que la trata es una actividad criminal muy lucrativa, y pese a los esfuerzos que se realizan, es un fenómeno que va en aumento, y ocupados en ello, la FGJE, a través de la Fiscalía Especializada para la Trata de Personas, trabaja con esta estrategia transformadora y corresponsable con instituciones públicas, como la CDHEZ.
Asimismo, resaltó que con el trabajo que realizarán ambas instituciones se prevendrá el delito por medio del acercamiento con los jóvenes, adolescentes y los padres de familia, mismo que les ayudará a identificar los casos en los que una persona se encuentre en situación de vulnerabilidad, y con ello las autoridades orienten y acompañen a las víctimas identificadas y, en caso de requerirse, se les brinde la protección como víctimas o como testigos.