El gobierno de Guatemala relativizó los rumores sobre la muerte del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, lanzados por sus ministros horas antes, y reconoció que todavía busca evidencias sobre el presunto enfrentamiento narco ocurrido en una zona selvática fronteriza con México.
“Estamos terminando con el patrullaje de noche porque no hemos encontrado ninguna evidencia que nos indique que hubo un enfrentamiento” dijo a la agencia AFP el ministro de Gobernación, Mauricio López, el mismo funcionario que horas antes había dado por confirmado el combate.
“Se generó de forma caótica ese rumor (del enfrentamiento), porque no podemos evidenciar hasta el momento ninguna escena del crimen ni mucho menos una situación que (uno de los muertos) podría ser el Chapo Guzmán”, dijo el ministro.
Más temprano, López había declarado a la radio Emisoras Unidas que tenían “la confirmación de un enfrentamiento armado” y que aunque no se podía “asegurar ciento por ciento”, lo que tenían las autoridades “como primera información de campo es que (uno de los muertos) podría ser él (Chapo Guzmán)”.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, había precisado a la cadena CNN que “fueron dos grupos de narcotraficantes que se enfrentaron en la zona limítrofe entre Guatemala y México, en territorio guatemalteco”, y que “hubo al menos dos o tres muertos”.
Pero más tarde, Cuevas dijo a la misma agencia que hizo esas afirmaciones en base a información de pobladores, y reconoció que “el reporte de los equipos que están en la zona es que no han encontrado nada”.
“En el reporte que se nos hizo después de cinco horas de rastreo de los equipos del Ejército y la Policía es que hasta este momento no se ha encontrado ningún indicio de ningún enfrentamiento, pero que siguen rastreando”, aseguró Cuevas.
Las versiones sobre la muerte del narcotraficante coincidieron con la visita que ayer realizó a Guatemala el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien llegó -según información oficial- a evaluar con el presidente Otto Pérez asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.
El “Chapo” Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unido. También es el principal objetivo antidroga del gobierno de México.