PAOLA COVARRUBIAS
En el marco de la marcha por la Diversidad Sexual, en su edición 17, que se llevó a cabo este fin de semana, Paz Barrón Delgado, representante de los colectivos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales, entre otros no menos importantes (LGBTTTI+), enfatizó que los legisladores deben replantearse su forma de trabajo, ya que la ciudadanía tiene plena confianza en la autoridad que ejercen como contrapeso del Poder Ejecutivo.
“Este periodo de sesiones que tuvieron (el que culminó el 30 de junio) fue un periodo improductivo totalmente, lo dicen las evidencias y la realidad”, aseveró Paz Barrón.
Lo anterior, debido al retraso de la Legislatura en la votación de la propuesta para reformar el Código Familiar y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La activista calificó como una irresponsabilidad el que los diputados rebasaran sus tiempos para realizar dicho dictamen, y lamentó el que no hayan cumplido acuerdos que tenían con los colectivos, que no tengan palabra.
La activista añadió que los legisladores decidieron romper con el Estado de Derecho y con el estado laico dejándose influenciar por las opiniones de grupos conservadores y religiosos, por lo que, aseguró, el resultado fue desfavorable para toda la sociedad zacatecana, ya que se trata de una intromisión que no debe permitirse y que, por supuesto, propició que este dictamen se quedara una vez más en ‘la congeladora’, lo que marca, claramente, un acto de discriminación.
Recalcó que los integrantes de la comunidad LGBTTTI+ ya no quieren ser objeto de actos de desigualdad, pues necesitan y exigen que se avance ya con la iniciativa de ley, que se muestre un verdadero compromiso y sensibilidad de dictaminar y de llevarlo al pleno, y que sea cada uno de los diputados quienes decidan si pasa o no pasa dicho dictamen.
“De una vez por todas y para siempre puedan dar vuelta a la página, puedan comportarse como lo que son, porque son portavoces de la sociedad”.
En caso de que esta iniciativa fuera votada en contra, la activista declaró que sería maravilloso verlo porque sería la forma en la que finalmente se “caerían las caretas de quienes están a favor de los derechos humanos en Zacatecas y de quienes no”.
“Si se votara en contra nos darían la oportunidad de exhibirlos, de ver simplemente quién es quién y, por supuesto, tendríamos una herramienta jurídica para poder demandar a través de un aparo”.
Sin embargo, dijo estar confiada en que se tomará la mejor decisión, y aclaró que, de ser necesario, los miembros del colectivo LGBTTTI+ están preparados ante la necesidad de seguir insistiendo en la ruta jurídica.