Este domingo en la décimo séptima sesión solemne de la Asamblea de la LXIII legislatura, se presentó el primer informe de actividades de las y los diputados, dándose a conocer que se discutieron 358 iniciativas, se expidieron 165 decretos, 157 acuerdos, y se tuvieron mil 681 intervenciones en tribuna así como la comparecencia de 46 servidores públicos.
El presidente de la mesa directiva, el diputado Pedro Martínez Flores mencionó que el 2019 ha sido un año difícil por la baja inversión, lo cual se ha ido reflejando en el desempleo, improductividad y la no rentabilidad.
De acuerdo a Martínez Flores, el federalismo parece debilitarse cuando no hay federalismo fiscal ni federalismo hacendario, que ayude a las entidades federativas y a todos los municipios del País.
Enfatizó que el gobierno y parlamento abiertos deben trabajar en el establecimiento de una conducción ordenada, con método, estructura y estrategias, por lo que ante los asistentes se pronunció por un “sí a la apertura, sí a la liberación de ataduras, sí a la inclusión y sí a una rendición de cuentas efectiva, oportuna y confiable”.
Destacó que la integración de la LXIII Legislatura es plural e incluyente y que esto se refleja en la presencia de ocho grupos parlamentarios: Movimiento de Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Finalmente, se informó que durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, se tuvieron además 2 periodos de receso, dando cuenta de las actividades de la Comisión Permanente que fueron las siguientes: 12 sesiones ordinarias, en las que se presentaron 19 iniciativas, 15 puntos de acuerdo, y se emitieron 11 acuerdos; se remitieron 32 asuntos a comisiones legislativas y se hicieron 43 intervenciones en tribuna.
El legislador culminó el informé reconociendo que el parlamentarismo en México tiene un amplio horizonte sobre el cual, con audacia, se pueden encontrar los matices que se ajusten a la pretendida preeminencia del Ejecutivo y del Judicial; un parlamentarismo que sea un auténtico contrapeso, proactivo, voluntarioso y propositivo.