La Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, para permitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público introducir el nombre de un individuo a la lista de personas bloqueadas, cuando tenga indicios suficientes de que está relacionada a delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o delitos asociados.
El dictamen, aprobado en lo general, con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, modifica el título quinto de la citada ley y agrega el capítulo V “De la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas”, a la llamada “Ley Nieto”
Establece que quienes sean registradas en esa lista podrán hacer valer sus derechos a través del procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Para ello, previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia para que, dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión, manifieste por escrito o de manera verbal lo que a su interés convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos.
El momento que atoró la sesión fue una reserva a la ley, presentada por la diputada de Morena, Lidia García, la cual se aprobó con 225 votos a favor, 223 en contra y una abstención. Ella planteó que al presunto involucrado en operaciones bancarias irregulares la UIF le debe notificar por escrito de las acciones legales en su contra, así como darle derecho de audiencia.
También propone eliminar la facultad de la Unidad para que pueda promover la extinción de dominio de los recursos presuntamente blanqueados.
Ello derivó en que el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, subiera a la tribuna para exigirle a la presidenta Laura Rojas abrir la votación nuevamente pese a que la panista ya la había cerrado, luego de tres minutos y no dar tiempo a que todos los diputados votaran, según su argumento.
Delgado fue respaldado y acompañado a la tribuna por integrantes de su bancada, acción por la cual también subieron los diputados del PAN, y comenzaron a gritarse y empujarse entre todos.
Mientras, legisladores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, le gritaban a Mario Delgado, desde sus curules, “quiere llorar, quiere llorar” y “lo van a regañar”, en tono de burla, en referencia a que no se aprobó en sus términos la reforma legal.
El enojo por parte del grupo parlamentario se debió también a que la propuesta vino de su propia bancada, por la diputada García Anaya, quien está ligada al grupo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que dirige Gerardo Sosa, a quien Santiago Nieto congeló cuentas por 151 millones de pesos.
La diputada consideró que no tendrá represalias por parte de su partido, sin embargo, aunque suceda o sea evidenciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sentido de su reserva es “de buena fe por los ciudadanos”.
—¿Si se enoja el Presidente, porque mañana seguramente la condenan en la mañanera?
—Seguramente me haré famosa.
Tras la toma de la tribuna por Morena y el PAN, la presidenta Laura Rojas declaró un receso de cinco minutos.
Con recesos que duraron cuatro horas, la Mesa Directiva informó que se retomará hoy la discusión de la reserva.
En total la discusión y votación en general duró casi nueve horas, y se pretende que se defina este día si se vuelve a votar o no, como demandó el coordinador de los diputados de Morena.
Otro pendiente que se tendrá que discutir y votar es la reforma al Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, por la cual, el grupo parlamentario de Morena, pide que se reduzca a 50% el presupuesto.
Con información de Excelsior