Zacatecas. – El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que el traslado de 165 personas privadas de la libertad (PPL) “despresuriza” la situación violenta del Centro de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, sin embargo, aún quedaron PPL de alta peligrosidad en este penal.
Tello Cristerna señaló que la reubicación de los reos fue una determinación del gobierno federal, para dar uso a penales con baja población, y que aparentemente, cubren con seguridad y gobernabilidad de carácter federal, cosa que el penal de Cieneguillas no tiene.
Por lo anterior, declaró que el secretario de seguridad del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, tomo la decisión de mover a estos PPL, para recuperar la gobernabilidad del penal de Zacatecas, así como desahogar el problema de tener a presos por delitos del fuero federal, como delitos contra la salud y narcotráfico.
A pesar de esto, el gobernador, Alejandro Tello, señaló que no descarta la necesidad de la construcción de un nuevo penal que garantice la seguridad dentro del centro penitenciario, para evitar casos como los del 31 de diciembre del 2019, y del 2 de enero de este año.
Afirmó que a pesar de que este proyecto no se realice durante su gestión, es importante dejar la base para las siguientes administraciones de desahogar el penal de Cieneguillas, que calificó como una “bomba de tiempo” por la peligrosidad de los reclusos en el CERERESO de Zacatecas.