El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cada año atiende un promedio de 37 mil 681 casos de personas con várices, enfermedad que no tiene cura y puede presentar complicaciones como dermatitis, úlceras o trombosis.
Mediante un comunicado detalló que del total de personas atendidas con dicho padecimiento, 11 mil 315 son remitidas al segundo nivel de atención, y 70 por ciento son casos de mujeres de entre 30 y 60 años.
Al respecto, la coordinadora de Programas Médicos del IMSS, Eugenia Rivera Chino, explicó que las várices tienen su origen en una disfunción valvular que retrasa el flujo sanguíneo hacía el corazón, y el lugar más recuente de su aparición son las piernas.
Entre los factores de riesgo, están:
- Carga genética por antecedentes familiares
- Sobrepeso
- Obesidad
- Embarazo
- Cambios hormonales
- Permanecer sentados o de pie por largos periodos de tiempo
En cuanto a los síntomas la especialista detalló que están el dolor con sensación de pesadez, prurito (picor y deseos de rascarse) e inflamación a nivel de la parte lateral del tobillo.
- Evitar el sedentarismo
- Mantener una dieta rica en fibra
- Cuidar el peso corporal
- Incluir actividad física en la rutina diaria
Son algunas medidas que se pueden implementar para prevenir la aparición de várices, señaló.
“Es importante realizar actividades como natación, ciclismo o caminata, que son los ejercicios más benéficos para contrarrestar este padecimiento, pero si no es posible realizar alguno de manera periódica, se puede salir a caminar por 10 ó 15 minutos cada dos o tres horas si se realizan actividades prolongadas en posición sentada o de pie”, comentó.
Notimex