El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene una deuda con los estados, pues no han dejado de percibir participaciones federales.
Agregó que los gobiernos estatales estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias, si existiera dicha deuda.
“No tenemos una deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente. Si se les debieran no se dejan, estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias diciendo que la Federación no nos entregan lo que no nos corresponde.
Nosotros no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley y a partir de esa ley se les transfieren recursos a esos estados; qué sucede, que cuando hay una crisis económica disminuye la recaudación de esos impuestos”.
De acuerdo con información del periódico El Universal, el gobierno federal entregó 18, 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En respuesta, López Obrador recordó que “en el primer trimestre de este año a pesar de la pandemia la recaudación no disminuyó, ahora estamos resintiendo más, sobre todo lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el ISR”.
“Se puede suponer una disminución en los montos que se da a los estados; pero en la misma ley hay un mecanismo de estabilización y se disponen de 60 mil millones de pesos para compensar a los estados, de todas formas, no van a ser suficientes esos recursos porque es una crisis económica mundial”, señaló durante la conferencia de prensa matutina.