Rusia es el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, así lo anunció el presidente Vladimir Putin, quien afirmó que una de sus hijas ya ha sido vacunada.
“Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias”, afirmó Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno.
La vacuna nombrada “Sputnik V” (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna). Su administración será en dos etapas y permite crear una inmunidad a largo plazo, que puede durar hasta dos años.
“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años“, según el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia.
Vladimir Putin precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.
El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.
Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.
Funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, en tanto que también denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.