El actual diputado federal José Isabel Trejo Reyes ha negociado al margen del partido con los gobiernos en turno en los últimos 18 años y pretende continuarlo, sostiene el ex dirigente panista José Ramón Medina Padilla, quien afirma que llegó el momento de definir si el PAN es un partido comparsa, colaboracionista o defensor de la sociedad.
Entrevistado en la biblioteca de su casa, quien fuera senador de la República, diputado federal y dirigente de Acción Nacional en la entidad, enfatiza que las dos últimas dirigencias panistas les faltó carácter para asumir la interlocución política con el gobierno estatal y que al partido le conviene un cambio de rumbo, de estilo y definición.
Ex senador de la República y uno de los líderes morales de Acción Nacional en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla, enfatiza que el legislador José Isabel Trejo Reyes tomó el control de los dos últimos períodos dirigentes panistas y la interlocución política y gubernamental con el gobierno para sus fines personales y políticos.
Afirmó Medina Padilla que la interlocución del PAN con el gobierno debe ser a través de su presidente, “no creo que deba ser a través de una persona que el nombre, pero creo que en las estructuras de los partidos hay consejos políticos que toman decisiones para ser interlocución con el gobierno”.
Desafortunadamente, recordó, desde hace varias administraciones la interlocución la ha tomado como parte de su capital político el contador José Isabel Trejo.
Mencionó que la militancia ya no está de acuerdo en que posicionamientos de carácter político, donde puedes negociar alguna reforma legislativa, algún avance en el proceso de democratización del estado, alguna reforma trascendente para mejorar la condición de vida de los zacatecanos, queda al margen ese objetivo para darle paso a una negociación de carácter político con otros fines y otros intereses.
“Es algo que ha venido pesando y, si al doctor (Samuel) Solís no se ha animado a decirlo, para los panistas no es desconocido, no hay porqué no decirlo; a veces los analistas y los medios de comunicación saben cuál es la realidad y ¿porqué ocultarla?”, reflexiona el político albiazul.
Argumenta que “mientras no tengamos la capacidad de ventilar nuestros asuntos primero al interior del partido y después con responsabilidad al exterior, no vamos a resolver el problema. Es como el que padece alguna adicción, no va a sanar si no la reconoce”.
Agrega que “si en algún momento tuve diferencias con actores políticos en Acción Nacional, fue por esa razón, porque yo he privilegiado en darle su lugar a las dirigencias, son los responsables de dirigir al partido y tienen que rendir cuenta”.
Las divisiones en Acción Nacional.
José Ramón Medina explica y detalla algunos de los factores que han sido causa de división en la militancia de Acción Nacional, como el financiamiento público federal, el reparto y asignación e regidurías.
Sin embargo considera que la más importante es la que como dirigentes, en la mayoría de los casos, no han sido congruentes con las demandas de transparencia y honestidad.
Hoy esos factores que no se satisfacen a cabalidad están siendo motivo de reclamo y de división en el partido, puntualiza.
Menciona que prevalece impunidad en la gestión pública blanquiazul en muchos casos y que basta y sobra señalar que en este año y en el pasado, se han dado a conocer en administraciones panistas, lo que ha motivado una división en el instituto político.
La tarea de reconstrucción es monumental, dice.
La relación con el gobierno
Ex delegado de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla acepta que uno de los temas de confrontación y división en Acción Nacional en los últimos años ha sido la interlocución con el gobierno en turno.
“Ese ha sido uno de los temas de fondo en el debate de Acción Nacional en los últimos 30 años, primero sobre quién debe tener la interlocución y la relación con el gobierno en turno y las autoridades, y también sobre el papel que debe jugar la dirigencia formal, institucional”, plantea.
El líder panista reflexiona:
“Creo que ese es el punto que en Zacatecas en este momento es determinante por la decisión que van a tomar los consejeros: si somos un partido colaboracionista; si somos un partido comparsa o si somos un partido que defiende los intereses de la sociedad”.
Admite Medina Padilla que no ha quedado muy definida esa posición frente a la administración priista “y más bien, nos hemos identificado como un partido muy cercano al gobierno, más que a los intereses de la sociedad”.
Mencionó que efectivamente, “es en este momento un punto de debate muy importante, porque se ha rebasado esa responsabilidad (porque los dirigentes) del partido en turno debieron asumir con carácter para ser ellos los interlocutores con el gobierno, y no actores políticos que por su posición o su cargo público, pueden tener una obligación de vincularse, pero siempre en el marco de una relación institucional pero no en un trabajo paralelo”.
Sostiene contundente que ese trabajo paralelo al margen del PAN zacatecano se ha dado en los últimos 15 o 18 años y que hoy se pretende continuar.
Indica que de alguna manera se ha formalizado con las últimas dos dirigencias panistas y que eso está incidiendo más en la decisión que puedan tomar los consejeros este domingo en Zacatecas,” sobre si siguen esos caminos de negociación extramuros del partido o si es el presidente y su comité quienes tienen el derecho de interlocución”.
Recuerda que desde la administración del entonces perredista Ricardo Monreal se buscaba la facilidad de contactar al líder en turno, a quien pudiera garantizar un control, una opinión favorable de Acción Nacional y no el de la institucionalidad.
Añade que el gobierno ha tenido un interés por provocar esta fractura y división y que al final le va a representar también un costo político, “y creo que le está costando ya el no darle su lugar a quienes son los dirigentes”.
Definiciones
Creo que al partido, por la oportunidad que tuve de participar y escuchar en la campaña para senador en la última campaña, lo que le conviene es un cambio de rumbo, un cambio de estilo y definición, dice sin ambages.
Precisa que esto queda evidenciado en un solo hecho, porque a pesar de que la administración de Pedro Martínez Flores, a manera de sanción dio de baja a 23 consejeros estatales que no eran afines a José Isabel Trejo Reyes, “aún así, están teniendo problemas para tener la mayoría de consejeros para el próximo domingo”.
“Creo que primero les ha faltado sensibilidad para escuchar la voz de los panistas, para adecuarse al nuevo signo de los tiempos en Acción Nacional, y si creo que es el momento de hacer un cambio”, afirmó.
Mencionó que “en este momento la alternativa que se tiene es con Arturo López de Lara, el tendría el compromiso ineludible de darle salida y atención a todas esas inquietudes que la militancia del PAN está planteando”.
Una de ellas, observa Medina Padilla, se ha expresado en varios foros, dejar en manos de la militancia la elección de los comités estatales, algo que ahora está en la figura de los consejeros y que ya no ha satisfecho la expectativa de la militancia.
Subraya finalmente que este cambio es necesario y saludable debido a lo que se ha venido dando en los últimos seis años de administraciones panistas en Zacatecas.