Una vez más celebramos el aniversario del proceso político y social más importante y de largo alcance en nuestro país, la revolución mexicana. Este proceso no solo fue en punto de inflexión entre en siglo XIX y el siglo XX, constituyo la ruptura económica, política y cultural de un régimen y los comienzos de otro.
Sus aportaciones en materia social son siempre motivo de los mensajes políticos, la búsqueda para identificarse con el proceso y su simbolismo es motivo para la etiquetación de instituciones, la definición de perfiles políticos cuando etiquetamos a un líder como revolucionario.
Este proceso trato de homogenizar a la sociedad bajo un ideal político, como un mecanismo de control. La idealización del proceso social llego a convertirse en cliché cinematográfico. Esto fue el guion de muchísimos programas de televisión, películas, novelas, que todavía en los años 70 y mediados de los ochenta, moldearon a nuestra sociedad.
La revolución trajo consigo una nueva clase política, que emergió del proceso armado. Esta clase política tuvo su origen en los grupos que se sumaron al antireeleccionismo maderistas en 1910, entre ellos encontramos: los excluidos del poder, los viejos liberales, los grupos comunitarios que reclamaban derechos sobre propiedad comunal, católicos que querían participar en política, pequeños propietarios, obreros, comerciantes, profesionistas, estudiantes, protestantes y masones.
Estos nuevos actores con sus capacidades y limitaciones comenzaron la tarea de reconstruir un régimen y su sistema político. Este esquema se repitió con circunstancias comunes y diversas en cada entidad federativa.
En zacatecas, la etapa de reconstrucción política y gubernamental fue entre 1919 y 1934, en este lapso se definió el sistema jurídico posrevolucionario en Zacatecas, que no solo definió la estructuración del poder, sino también puso el acento las demandas sociales.
Las organizaciones obrero campesinas y sus líderes dominaron el espacio político de Zacatecas, la confederación sindicalista del Estado de Zacatecas, era la más poderosa, agrupaba a 200 sindicatos o asociación de campesinos y trabajadores en todo el Estado.
Sus líderes: Alfonso Medina Castañeda, (contador público y comerciante), Luis R. Reyes (mecánico), Lamberto Elías, (agricultor y pequeño propietario), Jesús Delgado (ex revolucionario, agricultor), estos actores y sus grupos y facciones políticas integraron esa época los poderes del Estado, así como la representación ante las cámaras federales.
Ellos son muestra de la clase política local, que participo e hizo política en Zacatecas, su conflictos, su acceso al poder, sus relaciones políticas, la diferencia entre su práctica política y la ideología social que pregonaron son un ejemplo de la vida política de ese proceso histórico.
Construyeron organizaciones sociales para hacer política, con ello se integraban en un proceso de negociación con las fuerzas nacionales, pero no tenían la idea de institución solo era necesaria como mecanismo para participar, los ejercicios gubernamentales eran unipersonales, las candidaturas eran integradas primeramente por la facción que gobernaba y se negociaban alguna con otro grupo de apoyo, las deudas del Estado solo se reconocían en el periodo de la administración.
Los gobiernos civiles de 1920 a 1934, fueron en Zacatecas los gobiernos de las revolución, ahí se definió el sistema político regional y una cultura de poder, que privilegio su acceso a el, el control social, en detrimento del control administrativo, e el impulso económico de Zacatecas.-
La llegada a Zacatecas de los gobernantes militares en 1934, no solo presuponía la injerencia del centro, sino una mayor estabilidad política entendida como control, orientación y sujeción a las instituciones que habían emanado de la revolución para conducir a la sociedad.
Esta dinámica trajo consigo que la participación política en los poderes estuviera marcada por la integración de los grupos que habían participado en política en los años anteriores, y los que introducían el grupo en el poder. Esto excluía otros grupos sociales que venían de contextos periféricos. Así es en política y economía en un sistema político regional que se vino construyendo. Son nuestras herencias.
Buenas tarde.