A cargo de Salomón Bazbaz Lapidus, Guadalupe Simbrón García, Miguel Juan León y Narciso Hernández Jiménez se celebró la conferencia magistral El Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo totonaca.
A partir de experiencias en la protección del patrimonio y como parte del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado en esta ciudad por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo lugar la interesante intervención en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.
Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín y fundador del Centro de las Artes Indígenas, compartió que este proyecto se hace a partir de Casas Escuelas de Tradición por el encuentro de una cultura milenaria, con jóvenes mestizos y se ha trabajado para construir el Centro y el Expediente de los Voladores y el complejo cultural que ha ido de la mano entre indígenas y no indígenas.
“Se tenía el reto de cómo hacer postulados efectivos en el campo de la educación y las artes, sin imponer modelos ajenos a la concepción cultural de los pueblos indígenas, y generar condiciones para valorar sus aportes a la civilización”, dijo.
Además –agregó- se hizo una consulta con el consejo de los abuelos totonacas, se hicieron las ceremonias correspondientes para pedir permiso a los dioses y se propuso un nuevo modelo pedagógico en las artes, que se sustentó en la tradición y el dialogo cultural.
El objetivo era proporcionar a los creadores indígenas condiciones favorables para su arte, mediante la construcción de instituciones especializadas en formación artística cultural.
Este Centro de las Artes, se constituye por la Casa de la Palabra Florida, Casa de Algodón, Escuela de Alfarería, Escuela de Música y Danza, Casa de Medio de Difusión, Escuela de Video, Radio Tajín, Escuela de Cocina Totonaca, Casa de Teatro, Consejo Ritual y Escuela de Niños Voladores, entre otros.
Siempre guiado por el Consejo de los Abuelos Totonacas se ha desarrollado y crecido el Centro que trabaja en conjunto con la comunidad indígena para que los niños conozcan, aprendan y mantengan sus tradiciones, cultura e identidad.
Guadalupe Simbrón, abuelo integrante de la casa sagrada habló sobre el trabajo y la importancia de los 12 abuelos sabios que se reconocen en sus comunidades.
Narciso Hernández Jiménez, volador mesoamericano, habló del significado del volar que es elevar plegarias y peticiones al Dios Sol, rendir culto a los cuatro elementos de la vida y poder tener un equilibrio en la tierra.
Miguel Juan León, joven pedagogo totonaca y coordinador de la Casa Sagrada, destacó la importancia de ser un joven heredero de la sabiduría de los Abuelos, y definió como un reto el poder compartir el conocimiento y garantizar la permanencia del conocimiento y comprensión de la cultura tradiciones.
Luego de la conferencia fueron proyectados dos videos en donde muestran el trabajo del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz.