El procurador del estado, Arturo Nahle García, informó que alrededor de un 35 por ciento de un total de 480 policías ministeriales no acreditó el examen de control de confianza aplicado recientemente.
Alrededor de 168 elementos han sido relevados de sus actividades gradualmente, conforme a las posibilidades presupuestales de la corporación.
Nahle García aseguró que, a diferencia del ayuntamiento capitalino, no ha hecho despidos masivos, en primer lugar porque lo considera políticamente inconveniente y en segundo por razones estrictamente presupuestales.
La liquidación de policías se hará conforme a los años que hayan trabajado en la corporación, aseveró el procurador.
Indicó que actualmente se están aplicando reevaluaciones y afortunadamente varios elementos las están aprobando.
Al respecto, el secretario general de gobierno del estado de Zacatecas, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que si bien hay una posibilidad de que se vuelvan a aplicar los exámenes de control de confianza en los diferentes organismos de seguridad, se debe acatar la orden de dar de baja a los policías que no hayan pasado los exámenes.
El funcionario añadió que es un procedimiento que no tiene reversa y que el presidente de la capital, Carlos Peña Badillo puso un buen ejemplo al acatar la obligación con el despido de 24 elementos de la Dirección de Seguridad del Municipio.