El alcalde de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz, aceptó la recomendación que le envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la detención arbitraria de un menor, quien seis días después su cuerpo fue hallado en una presa, acción que consideró grave “porque hay una persona perdió la vida por acciones que no se manejaron de manera adecuada”.
“Queremos mejorar para que eso no vuelva a suceder y que todas las detenciones que se hacen a menores de edad se hagan con total apego a los derechos humanos, y que tengan el trato que la Ley manda para que no se ponga en riesgo a ningún menor o ciudadano”, dijo el edil.
Lu ébano Ruiz señaló que “hay muchos ayuntamientos que ven con malos ojos una recomendación de Derechos Humanos. En Guadalupe nosotros la vemos como algo para mejorar, algo que no estamos haciendo, algo que no se ha hecho bien en el pasado”.
Agregó al respecto que “la hemos aceptado en varios rubros, lo primero es la capacitación a los elementos en derechos humanos , que si bien es cierto se ha invertido mucho en recursos para capacitación pero algo está pasando que no se ha llegado en buen término porque seguimos teniendo problemas, mucho menos, pero seguimos teniendo problemas”.
Añadió que otro tema es el procedimiento administrativo en contra de los jueces calificadores y de los elementos que hicieron las detenciones, así como la posibilidad de mejorar la infraestructura en los espacios donde están detenidos algunas de las personas que son detenidas por la policía municipal.
El presidente municipal de Zacatecas informó que no funcionan las cámaras de video desde hace dos años que están instaladas en la comandancia de la policía preventiva, y que previo a la recomendación se había acordado con Subsemun para rehabilitar las celdas y las cámaras que serán de mucha ayuda en el futuro.
Finalmente mencionó el alcalde guadalupense que la recomendación que le envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos la asume con mucha responsabilidad y que van a atender todas las indicaciones que le hizo el organismo autónomo.
Cabe mencionar que el 30 de octubre del 2013, un padre de familia denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el día 27 de ese mismo mes y año, dejó a su menor hijo, en la colonia Tres Cruces de la Ciudad de Zacatecas, y que ese día no llegó a dormir a su casa.
El padre de familia relató que fue hasta el día siguiente, alrededor de las 22:17 horas, cuando recibió llamada telefónica de un amigo de su vástago, quien le informó que ambos fueron detenidos por la Policía Preventiva de Guadalupe, Zacatecas, tras un altercado con el dependiente de una tienda de conveniencia, por lo que su hijo se encontraba detenido en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, pero que él obtuvo su libertad porque sus papás acudieron por él.
Por tal motivo el quejoso y su esposa, se presentaron en las instalaciones de la corporación policial, donde les informaron que su hijo no se encontraba recluido en ese lugar, ya que al verificar en los registros, observaron que el menor había obtenido su libertad a las 23:55 horas del día 27 de octubre, previo pago de la multa por la cantidad de $200.00; situación que le pareció extraña, en virtud a que su hijo era menor de edad.
Posteriormente, en fecha 5 de noviembre del año 2013, atendiendo a la nota periodística publicada en el diario NTR, bajo el título “Encuentran cuerpo putrefacto en presa”, se inició de manera oficiosa un procedimiento de queja, el cual se acumuló a la diversa interpuesta por el Quejoso, debido a que el cuerpo localizado correspondía al menor Agraviado.
Una vez realizada la investigación correspondiente, se acreditó, que los menores de referencia fueron detenidos por alterar el orden público, se detectó que los dichos entre los elementos de seguridad pública y la propia Juez Comunitaria fueron discordantes. Tales acontecimientos no fueron posibles corroborar en tiempos con audio y video, por deficiencia en el sistema de circuito cerrado.