Bernardo Hernández/PórticoOnLine
A menos de un mes de que se levantara la huelga en la universidad zacatecana el sindicato del personal académico ya está denunciando, por tercera vez, incumplimientos al convenio signado con el rector para poner fin a la suspensión de actividades.
Este 31 de marzo el SPAUAZ dio a conocer un nuevo oficio dirigido a Armando Silva en el que reitera las peticiones hechas en los oficios de los días 12 y 21 de marzo, que el rector ha dejado pasar sin explicación alguna hacia los docentes.
El gremio quiere saber cómo van los pagos al Fovissste de este año, así como los resultados de las gestiones que realiza la rectoría para resolver la deuda con el ISSSTE.
En el oficio también se le exige a la autoridad universitaria informar si ya reservó el recurso para el pago de la seguridad social de marzo además de proporcionar el convenio financiero del presupuesto autorizado a la UAZ este año por parte de la Secretaría de Educación Pública.
El SPAUAZ también considera conveniente que el rector diga si ya tiene respaldo presupuestal para cubrir el incremento salarial y las prestaciones del año en curso.
En el sindicato encabezado por Antonio Guzmán se quejan de que Silva Cháirez incumplió el compromiso de reunirse con la Coordinadora de Delegados del SPAUAZ en mesas destinadas a abordar tres temas: la seguridad social en la UAZ, los procesos para dar seguridad laboral a adscritos del sindicato en programas como el PEUL, el PUDI, el CASE y el CECIUAZ, los adeudos de la institución con la mutualista del sindicato y el Comité Ejecutivo.
Antonio Guzmán afirmó que esta semana dará a conocer la respuesta obtenida por el sindicato a los documentos enviados a diputados federales de la Comisión de Educación para solucionar los problemas de la casa de estudios.
El personal académico señala que ya se le descontó el recurso de marzo correspondiente a las aportaciones para la seguridad social.
Antonio Guzmán, en declaraciones a los medios locales, afirmó que si el rector mantiene su postura de no reunirse con los delegados y no entregar la información solicitada empezarán a gestarse movilizaciones.
La semana pasada Armando Silva declaró que para cumplir con el pago de seguridad correspondiente a marzo está gestionando un adelanto de participaciones.
Para levantar la huelga el rector recibió 15 millones de pesos prestados de su presupuesto estatal del próximo año. Otros 15 millones los puso la UAZ pero Silva no informó de dónde salieron.
En otro frente universitario, Silva Cháirez informó que busca una solución intermedia al conflicto generado por los técnicos académicos. Su propuesta, en esencia, es dar a cada sindicato las plazas que le corresponden aunque no ha dicho cómo hará para repartir ese pastel.