Los cancilleres de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia iniciaron este domingo una reunión de dos días para discutir las metas de desarrollo post-2015, ciberseguridad, cambio climático, derechos humanos, migración y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros temas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que los cancilleres del grupo informal conocido como MICTA (por las iniciales del nombre de cada país) discutirán durante dos días diversos temas de cooperación y sobre la solución a los grandes desafíos globales.
La reunión se realiza en el Castillo de Chapultepec y en ella participan los cancilleres de México, José Antonio Meade; Indonesia, Marty Natalegawa; Corea del Sur, Yun Byung-se; Turquía, Ahmed Davutoglu; y Australia, Julie Bishop.
Estos países se encuentran entre las 20 primeras economías del mundo y son democracias consolidadas que desempeñan un papel constructivo, responsable y conciliador a favor de la gobernanza global, destacó la SRE en el documento.
Los cancilleres de estos cinco países se reunieron por primera vez en septiembre de 2013, en Nueva York. Ahí acordaron celebrar reuniones dos veces al año, en el marco de las reuniones del Grupo de los 20 (G20) y en los márgenes de cada periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asimismo, se convino que México coordinaría las labores de este espacio durante el primer año y organizaría este encuentro de cancilleres en 2014.