La conjunción de acciones entre la delegación estatal del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores y el Sistema Municipal DIF, hizo posible llevar a este sector poblacional un taller en el que se les reforzó el conocimiento sobre las enfermedades y padecimientos que de acuerdo a su edad, padece este sector de la población.
En presencia de la delegada estatal de INAPAM en Zacatecas, Patricia Frausto Ortiz, el director del DIF Municipal en Guadalupe, Mario Alberto Vera, señaló que al hacer llegar este tipo de información a los adultos mayores, se cumple con unas de las estrategias de la administración municipal encabezada por Roberto Luévano Ruiz de tener “un Guadalupe con Calidad de Vida”.
Aseveró que a través de la alineación estratégica entre INAPAM, SEDATU y SEDESOL, es posible capacitar a grupos vulnerables como el de los adultos mayores, para que estén conscientes del nivel de calidad de vida al que tienen derecho y “pueden luchar por lograr mejores servicios de salud y atención social”.
En su oportunidad, y antes del taller brindado por la ponente, Susana Chávez Noriega, la delegada de INAPAM, Patricia Frausto Ortiz, advirtió que sólo con esfuerzos conjuntos se puede brindar un mejor nivel de vida a adultos mayores de colonias y comunidades en Guadalupe.
El taller ofertado especialmente a adultos mayores de Guadalupe en el que se les ofrece información de utilidad en diversos aspectos de la vida cotidiana. Entre ello se hizo de su conocimiento que el Estado de Zacatecas registra en adultos mayores “Una Población envejecida” del 10.21%, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar.
A los más de 80 adultos mayores se les dieron a conocer las múltiples alternativas que tienen para llevar una alta calidad vida decorosa a quienes tienen de 65 años o más, además de acciones para aminorar el deterioro de su salud física y mental.
Asimismo, se socializó la información sobre el envejecimiento como proceso fisiológico individual que todos los seres vivos registramos a lo largo de la vida, y depende de factores internos y externos que ocasionan cambios físicos psicológicos y sociales.
“Saber envejecer es la mayor de la sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir”, señaló la ponente para finalizar su charla.