El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México en 2015, precedida por la expansión de 2.4 por ciento prevista para este año, en lo que fue considerado un síntoma de avance en la recuperación.
Al presentar aquí su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el fondo hizo notar que “la economía de México está ganando marcha”, como se espera que lo deje evidenciado el crecimiento de 3.5 por ciento previsto para el próximo año.
Esta estimación presenta una revisión al alza de una décima de punto porcentual respecto de la valoración ofrecida por el fondo en abril pasado, derivada en parte de indicadores como una ligera mejora en el frente laboral.
El fondo colocó a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, superando aún a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6.9 por ciento.
En su reporte, el organismo multilateral precisó empero que la marcha de la economía mexicana no han sido lo suficiente rápida para poder compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios de este año.
Hizo notar que la favorable marcha de la economía mexicana se verá ayudada tanto por “por la firme recuperación de Estados Unidos, así como por un repunte en la actividad de construcción doméstica”.
A ello se anticipa que se sumen además “los dividendos graduales de las actuales reformas de los sectores de energía y telecomunicaciones”, apuntó.
Previsiones del FMI para la economía global en 2014 y 2015 – Recuadro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el martes su previsión de crecimiento global para este año, a raíz de tensiones geopolíticas, estancamiento de las economías avanzadas y el moderado desempeño de los mercados emergentes.
Luego de haber experimentado un crecimiento de 3,4% en 2013, la economía mundial debería exhibir un avance similar de 3,3% este año y de 3,8% en 2015, de acuerdo con el FMI.