“Generaciones Literarias en México” fue la mesa de análisis celebrada dentro del III Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que estuvo a cargo de especialistas de México y el extranjero.
Organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la mesa de opiniones estuvo a cargo de Juan Horacio Garibay y Gonzalo Lizardo, de Zacatecas; David Ojeda, de San Luis Potosí, Jesús de León, de Coahuila, Nathaniel Gardner, de Reino Unido, bajo la moderación Judith Navarro.
Dedicados a los estudios literarios y algunos de ellos a la cátedra e investigación, los especialistas hablaron sobre las generaciones de escritores que surgieron en nuestro país, los estilos y las corrientes literarias.
Reunidos en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, conicidieron que esto logró convertir a la literatura mexicana como una de las más prolíficas de la lengua española.
Destacaron que hubo corrientes literarias importantes que tuvieron una interesante renovación estilística, que además incorporaba influencias de las vanguardias europeas.
De esta forma existieron autores que continuaron con una narrativa realista, pero también conocieron su auge en la novela indigenista y las reflexiones en torno al ser y la cultura nacional.
Jesús de León indico que “Al filo del agua” de Agustín Yáñez dio inicio con la novela mexicana contemporánea, que incorporó técnicas entonces novedosas e influencias de escritores estadounidenses como William Faulkner y John Dos Passos, e influencia europea James Joyce y Franz Kafka.