Diputados Locales, personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y alumnos de la misma institución, realizaron un foro denominado Salvemos a la UAZ con el objetivo de recabar propuestas para sacar de la crisis que actualmente se vive en la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas.
El diputado Rafael Flores Mendoza exhortó a los asistentes de dicho foro a hacer un análisis de fondo de los problemas de la UAZ, y delinear políticas públicas que permitan rescatar a la universidad.
Por su parte, Lino García, representante de la asamblea estudiantil universitaria, consideró que el problema de la UAZ no se puede resolver únicamente con aportar más presupuesto, ya que es un problema de fondo que involucra al rector y la administración de dicho instituto educativo.
En ese sentido expuso que un ejemplo de un verdadero rector es el caso del de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien este viernes encabezó una marcha para exigir recursos para la institución que lidera y lamentó que Armando Silva Chaires no defienda a la UAZ.
Aseveró que si el rector de la máxima casa de estudios no quiere buscar a las autoridades y hacer nada por la UAZ, entonces los universitarios y académicos son quienes deben realizar las gestiones.
Asimismo, el maestro Miguel Ángel Aguilar lamentó que no existiera la presencia en el foro de todos los grupos parlamentarios y opinó que “pareciese que los diputados unos forman parte del estado porfirista y otros se sienten parte del pueblo”.
Exhortó a los presentes a defender la universidad pública, la autonomía universitaria y principalmente porque los jóvenes sigan teniendo acceso a esta institución.
De igual forma el investigador del Centro de Desarrollo de la UAZ, Rodolfo García Zamora, precisó que la solución estructural de la universidad implica un proyecto de desarrollo para Zacatecas y para la UAZ; un proyecto que tenga en el centro la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura y el deporte y que la burocracia de la UAZ tenga que reestructurarse a fondo, así como la burocracia del Gobierno del Estado.
Lamentó que existe una crisis financiera de corto plazo en la UAZ de 180 millones de pesos y una crisis estructural de mil 67 millones; mientras que en la partida presupuestal de transferencias generales para las secretarías consta de 701 millones de pesos.
Otro de los estudiantes manifestó un pliego petitorio en el que se contempla que la UAZ también requiere modificar la educación a tal manera que garantice empleo a los egresados, además que las cuotas sean accesibles y se transparenten los criterios utilizados para la contratación de docentes y que tengan el grado de maestría.