Por Rocío Pedroza // Pórtico Online
La violencia que enfrentan las mujeres
El matrimonio como una solución de vida a un embarazo no deseado, no siempre es la mejor decisión, y cientos de mujeres a punto de convertirse en madres lo han constatado, pues no están preparadas ni informadas sobre lo que significa el matrimonio y los roles que deben asumir como esposas y lo que es peor, sin conocer a fondo al padre de sus hijos, circunstancias que en muchos casos desencadenan la violencia familiar.
Octavio Macías Solís, coordinador del Centro de Atención a la Violencia Familiar en Zacatecas (Caviz), aseguró que la violencia en el estado va en aumento y muestra de ello es que en lo que va de 2015, 214 mujeres que son violentadas por sus cónyuges han acudido al Caviz para pedir ayuda.
La violencia familiar es un problema de salud pública, que deja profundas huellas psicológicas, mismas que repercuten en la violencia en la sociedad.
“Es lamentable qué sucede cuando el hogar dulce hogar, donde debemos ir a descansar, es donde se te violan tus derechos”, arguyó el coordinador del Centro, y ahondó en que el silencio de la violencia familiar se asocia a la idea de que “la ropa sucia se lava en casa”. Esa cultura es la que lleva a hombre y mujeres a no denunciar.
Octavio Macías Solís dio a conocer que la cultura de no denunciar proviene del hecho de que mujeres jóvenes que deciden irse a vivir con su novio o casarse, pese a la oposición de los padres, en el futuro se enfrentan a que por sí mismas adoptan la culpabilidad como modelo de vida por haberse rebelado contra sus progenitores. “Es mi cruz”, dicen las víctimas y se apartan de la red social más próxima que tienen, que es su familia y callan.
La violencia más grave que existe es la física ya que puede hasta causar la muerte, misma que se presenta por lo general en matrimonios jóvenes, y que comienza cuando se faltan al respeto. En matrimonios más maduros la violencia más practicada es la psicológica.
Hasta la fecha, 56 mujeres que sufren violencia física y psicológica han pedido ayuda. Otras 37 denunciaron violencia física, psicológica y económica, siendo ésta última donde el abusador controla todo lo que ingresa sin importarle quién lo haya ganado, manipula el dinero, dirige, y es el dueño absoluto de todos los bienes.
Ante estas circunstancias, existen casos de mujeres que se rinden y abandonan su rol esposas y madres. No se pierda la continuación del reporte especial Concepción en la adversidad: privilegio o condena parte 3.