ZACATECAS.- Lo que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes presumió como el “sexenio del deporte” resultó ser una mentira más ya que el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, exhibió un análisis interno en las finanzas dentro del Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas y su Organización, mismo que refleja una falta de administración así como de planeación en el uso de recursos.
Por lo anterior, aseguró que el instituto que lideró recientemente Martín Barraza Luna “El Boa” es inoperante con los 80 millones 563 mil 748 pesos que recibió en 2016, por lo que para el 2017 solicitarán una ampliación y la cifra contemplada es de 149 millones 327 mil 911.59 pesos, aunque especificó más adelante que pedirán a la Federación 407 millones 282 mil 189 pesos tan solo para infraestructura deportiva.
En conferencia de prensa, Márquez Vera detalló que de 2011 a 2014 el instituto adeuda 149 millones 675 mil 22.39 pesos y buena parte es por infraestructura y tan solo por el uso de gas en las albercas del estado se adeudan 9 millones de pesos.
Dio a conocer que existe cuatro obras inconclusas que dejó Miguel Alonso Reyes y que no podrán terminar hasta que se cumplan 32 recomendaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como lo es el velódromo, del cual se encuentran congelados 50 millones de pesos para techarlo.
El director del Incufidez, especificó que a su llegada, debió cortar las becas que radicaban en 170 mil pesos mensuales, ya que de 149 becas que se daban, el 85 por ciento de las personas beneficiadas no eran deportistas.
Reprochó además que se tienen tres albercas a las cuales el presupuesto que se aprobó no contempla el gasto que se genera por mantenimiento, pago al personal, químicos e irreductibles.
Aunado a esto, la gran mayoría de los usuarios “quieren que se les condonen tanto la inscripción como la mensualidad”, por lo que aseguró que de seguir con esa práctica se verían en la necesidad de cerrar las albercas.
Adolfo Márquez Vera aseguró que ya están realizando los respectivos señalamientos ante la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública.
En la fase analítica presentada ante medios de comunicación, se señalaron las siguientes deficiencias dentro del instituto:
- Presupuestación en cero para el siguiente ejercicio
- 63 observaciones por parte de la instancias de gobierno
- Falta de comprobación del recurso federal para obra
- Falta de inventario real del patrimonio
- Recurrente duplicidad del personal en programas sociales
- Deficiente funcionamiento del instituto por la mala aplicación y distribución del recurso financiero y humano.
- Becas deportivas solicitadas por otras instancias de gobierno
- Condonaciones en los servicios de las albercas que va desde un 30, 50 hasta un 100 por ciento de la inscripción y mensualidad
- Cargo de pagos de otras actividades y servicios del gobierno al presupuesto del instituto
- Utilización de las instalaciones por parte de equipos de deporte profesional, asociaciones, ligas y escuelas deportivas de las cuales cobran cuotas, sin apoyar al instituto en el mantenimiento de las mismas