La seguridad ocupa una de las principales preocupaciones de los zacatecanos, ante el fracaso del gobierno de Miguel Alonso Reyes en esa materia.
La manipulación mediática del ex mandatario estatal lo llevó a decir en dos informes de gobierno, el penúltimo y el último, que en Zacatecas se había derrotado a la inseguridad.
La misma frase fue utilizada por el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en Zacatecas, pues aquí sostuvo que la derrota de la inseguridad era un éxito en el gobierno de Alonso Reyes.
Claro, era la campaña electoral y habría que engañar al electorado para que volviera a votar por el PRI. Y así fue.
El entonces candidato priista Alejandro Tello fue más cauto. Mencionó que dos preocupaciones principales había recogido en su recorrido por el voto de los zacatecanos: empleo y seguridad.
A casi dos meses de su gobierno la inseguridad mantiene un comportamiento firme a la alza. El número de ejecuciones y asesinatos están a la orden del día, al igual que los secuestros.
Zacatecas ocupa el octavo lugar en privación ilegal de la libertad y el estado está en las diez entidades con mayor índice de violencia en el país.
El fracaso de los más de cuatro mil millones de pesos en seguridad pública durante la administración alonsista está a la vista. Ni cuarteles militares ni unidades regionales de seguridad han podido contener a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza zacatecana.
¿Qué hacer ante esta situación?
Hoy escuchamos versiones oficiales como la del procurador en el sentido de que está “controlado” el índice de secuestros en el estado, pero también registramos el silencio del Secretario de Seguridad Pública Pública del gobierno estatal que se esconde de los medios de comunicación.
¿Cuál es la respuesta del actual gobierno ante esta situación de preocupante inseguridad en Zacatecas?
De enero a septiembre se quintuplicó en la administración priista el número de homicidios dolosos en relación al comportamiento del sexenio perredista del 2010.
Esperemos que de las declaraciones, algunas infortunadas, se pase a las acciones para dar certeza y tranquilidad a los gobernados.
Zacatecas ya no puede esperar más.