La Universidad Autónoma de Zacatecas está en un proceso de renovación de su dirigencia sindical, y en el arribo de una nueva etapa del sindicalismo universitario que entra en un proceso de cambio en la conformación y defensa de los derechos de maestros e investigadores universitarios.
El Contrato Colectivo de Trabajo y las formas de ingreso a la docencia e investigación a la Máxima Casa de Estudios del estado cambiaron a partir de 1991, cuando se modificó la relación laboral entre el Spauaz y la Universidad, debido a la incorporación de esta al régimen de seguridad social del Issste.
En aquella época se argumentó que era insostenible mantener los términos de jubilación y prestaciones de la UAZ, debido al gran costo económico que representaba para la institución.
Dos ejemplos solamente para ilustrar los términos contractuales vigentes en la época: la jubilación dinámica que podría hacerse a partir de los 25 años de servicio y el pago de prestaciones médicas privadas.
La incorporación de los trabajadores y docentes al régimen de seguridad social del Issste fue un parteaguas que se dio durante la administración rectoral del doctor Francisco Flores Sandoval y el régimen gubernamental de Genaro Borrego Estrada.
En el nuevo milenio las negociaciones prácticamente han desaparecido. El monto de incremento lo marca la UNAM, puesto que la aceptación del 4 por ciento que pacta con la rectoría, es la pauta para el resto de las autoridades universitarias. No más.
En el interior de la República, las universidades públicas están sujetas a la “negociación” con cada rector, pero el tema se circunscribe a algunas prestaciones, bonos y basificaciones.
¿Cuál es entonces la razón de ser de los sindicatos universitarios?
Por supuesto que la defensa de los derechos laborales y contractuales de sus representados, pero no se observan otro tipo de función de la representación laboral.
En este contexto lo que la dirigencia sindical ha hecho es, por ejemplo, el cumplimiento del bono de jubilación y por ende, la demanda de cumplimiento de pago de la seguridad social con el Issste.
El sindicalismo universitario entra en una nueva etapa no solo de relación con la rectoría en turno, sino a una forma distinta de representación gremial, en la que si bien es cierto se deben atender la defensa de los derechos contractuales, también deben atenderse otro tipo de acciones de carácter académico, social, cultural y de innovación gremial, pero desde una postura de carácter independiente.