La designación de Artemio Ultreras Cabral al frente de la dirección de Inteligencia Patrimonial y Económica, es un botón más de muestra de que el criterio que prevalece en la asignación de posiciones en la burocracia estatal, son las complicidades, compromisos y facturas políticas.
Artemio Ultreras tiene ahora la responsabilidad de un de las áreas de reciente creación de la Secretaría de Finanzas, área técnica de la administración estatal, en la que esta persona cuyos estudios de maestro le sirvieron para escalar en la política electoral, ahora se le destina a una función eminentemente técnica para la cual carece de toda preparación.
El nombramiento de este político jerezano en la Secretaría de Finanzas en nada abona al discurso del actual gobernador Alejandro Tello, quien se comprometió a designar a los mejores elementos humanos en su equipo de gobierno.
Artemio Ultreras lo mismo ha sido diputado local que director del Issstezac; maestro de enseñanza básica o subsecretario de Educación.
El otro mensaje que manda el gobierno de Alejandro Tello es en el sentido de que estaría cumpliendo compromisos con su antecesor, Miguel Alonso Reyes, puesto que Artemio Ultreras es uno de sus alfiles por el simple hecho de haberlo apoyado cuando el ahora director de Fonatur decidió formar un grupo independiente y romper con el PRD de Amalia García, durante el proceso de sucesión gubernamental en el 2010.
Postulado por el PRI a la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas, Artemio Ultreras Cabral, fue derrotado y tiempo después rescatado por Miguel Alonso para que siguiera en la nómina de su gobierno.
Ahora quien lo incorpora a una unidad estratégica para la investigación, análisis y seguimiento a la información fiscal, económica y patrimonial de los ciudadanos, empresarios o personas que pudieran tener algún nexo económico con actividad financiera de origen ilícito, es la actual administración estatal a través de la Secretaria de Finanzas.
¿Qué formación académica o profesional tiene el nuevo funcionario fiscal para desempeñar este nuevo cargo?
Ninguna.
Pero su nombramiento forma parte de los pactos políticos que ya saturan a la actual administración, y que contradicen el discurso oficial de nombrar a los mejores elementos en el equipo de gobierno.
Este carácter de cumplimiento de compromisos políticos en dependencias como en la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agua y Medio Ambiente; Turismo; Economía, Infraestructura y las que se sumen, no solo derrumba un discurso sino que ata a la actual administración con el pasado político que representa Miguel Alonso Reyes.
¿En verdad se pretende hacer un gobierno diferente o es solo gatopardismo?