ZACATECAS. Docentes rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), rechazaron la propuesta por parte de la Rectoría, sin siquiera recibirla formalmente, por lo que autoridades universitarias señalaron que este problema está politizado, al no tratarse ya un movimiento de orden laboral, ni siquiera en defensa de la salud de los huelguistas, sino que claramente muestra otras intenciones; sentenció Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la máxima casa de estudios.
Luego de concretar una propuesta sólida y con la mayor voluntad para ofrecer buenas condiciones laborales a los docentes separados y dar solución a la problemática, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad, informó que ayer por la noche vía telefónica, se rechazó en su totalidad la propuesta por parte de los huelguistas y no permitieron ni siquiera que fuera entregada.
Guzmán Fernández expuso el documento que precisa todos los huelguistas serían reinstalados, además de respetar la individual antigüedad generada y el pago de los salarios caídos al día de su rescisión. También se les propuso migrar de grupo laboral, como académicos docentes a docentes investigadores, otorgando una carga laboral de 15 a 20 horas por semana.
Además, a cuatro de los afectados se les brindó espacio en la unidad académica preparatoria nueve plantel Nieves, y otro en el SUA de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA). Siendo que el plantel donde se reinstala está ubicado en otro municipio, se les ofrecerá pagos de transporte, la renta de casa habitación y el gasto de alimentos.
En el caso particular del maestro Rolando Alvarado Flores, se ofreció la reinstalación con la categoría de docente a tiempo completo con base y su adscripción definitiva en la unidad académica preparatoria once, plantel Tacoaleche; sin embargo, para poder proceder a lo estipulado tendrá que realizar una disculpa pública y por escrito a la Universidad, así como a los actores de los que hizo alusión de denostación y burla, además de comprometerse a no incurrir nuevamente en estos señalamientos.
Ante esta negativa, pese al sólido ofrecimiento, Ibarra Reyes señaló a los docentes Alberto Vélez y Rafael Rodríguez Rodríguez, de ser los artífices de la politización de este conflicto, y los responsabilizó del estado de salud de los huelguistas.
Dadas las circunstancias, la Rectoría se mantendrá en espera de que el sindicato se dirija o extienda una nueva propuesta para llegar a una negociación, pues Guzmán Fernández enfatizó, la prioridad es la salud e integridad física de los huelguistas.