En menos de cinco años tres directores mexicanos de cine han triunfado en la meca del cine internacional.
Estos tres directores han ganado la estatuilla del Oscar como mejores directores en cuatro ocasiones:
La noche de este domingo el jalisciense Guillermo del Toro obtuvo dos estatuillas: Mejor película y mejor director, en la entrega de una noche memorable para el talento mexicano en el máximo foro de la industria del entretenimiento.
El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar en 2015 con el filme Birdman y en el año 2016 lo haría nuevamente con El Renacido.
Alfonso Cuarón lograría la máxima presea la noche de entrega de los oscares en el año 2014 con la película Gravedad.
Estos tres talentosos cineastas mexicanos triunfan en Hollywood y son un ejemplo de que el éxito no tiene fronteras.
Así como ahora nos sentimos orgullosos del éxito de estos cineastas, quienes llevan nuestra cultura, nuestro idioma y costumbres más allá de nuestras fronteras, al igual que lo han hecho muchos artistas, científicos, creadores, chefs, economistas, trabajadores, deportistas, empresarios y migrantes, vemos los grandes contrastes en nuestro país.
Contradictoriamente los mexicanos vemos el éxito como algo ajeno, inmerecido o inalcanzable.
Y no es así.
Estos tres amigos que bajo ese título protagonizan la edición de un libro sobre su cine trasnacional, no son los únicos mexicanos que han triunfado en Hollywood, también lo han hecho en fotografía Emmanuel Lubezki, quien tiene tres oscares y el diseñador de producción Eugenio Caballero.
Los mexicanos debemos creernos que tenemos tanta capacidad como cualquier otro ciudadano del mundo.
Dejar los complejos ancestrales no es tarea fácil para un pueblo que ha
luchado toda su vida contra las adversidades, pero en especial, que sigue en la búsqueda de nuevos líderes que encaucen ese talento y forma de ser que nos caracteriza y que nos hace únicos en el mundo.
Compartamos el éxito y dejemos de lado los complejos y el canibalismo de las redes sociales, sobre todo cuando alguien logra alcanzar la cima del triunfo.