Muchos son los poemas que se le han compuesto a la mujer mexicana y muchos son también los atributos que tiene para inspirar el arte y la cultura del esfuerzo en el país.
Los mexicanos tenemos una especial predilección por la mujer, la idealizamos de distintas formas para ejemplificar o describir lo más sublime del ser humano.
Nos vamos a los extremos, también la utilizamos para proferir las peores ofensas o para describir las más profundas catástrofes.
Hoy día la mujer y en particular la zacatecana atraviesa por una situación harto difícil, llena de contradicciones porque, mientras que por un lado es notorio su avance en la participación de la política local, en el ámbito de la inseguridad protagoniza el más alto índice de feminicidios en la historia del estado.
En el ámbito político local es significativo el avance que tiene en el Poder Ejecutivo y Legislativo. En este último en la presente 62 legislatura que está por concluir su período, el número de mujeres legisladores fue mayor que el de diputados, por primera vez en la historia parlamentaria zacatecana.
Sin embargo ese avance en la paridad de género que forma parte de la modernización y apertura de la política zacatecana, en nada ha servido para inhibir o evitar la ola de asesinatos de mujeres en el estado.
¿Qué está pasando?
Esta semana la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género en los 58 municipios del estado ante la cauda de crímenes que se han generado. Tan solo en lo que va de este año se han registrado 13 feminicidios.
Pero la activación de la Alerta por Violencia de Género no garantiza que los asesinatos de mujeres se frenarán, puesto que diez de los 13 estados del país en los que se ha activado la alerta, concentraron el año pasado el mayor número de feminicidios en el país.
En 2017 se cometieron 671 feminicidios en México, de los cuales, seis de cada 10 ocurrieron en entidades que tienen vigente la activación de alerta de género.
Este escenario es indicativo que las autoridades no están aplicando debidamente las medidas y protocolos de seguridad para combatir y frenar esta oleada de crímenes de odio.
Además del protocolo de activación de la alerta, algo más tenemos que hacer, sociedad y Estado, ante este resquebrajamiento del sistema de seguridad en el país y en Zacatecas.