“Nosotros hemos estado alimentando la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es que pongan al segundo lugar en Zacatecas, eso es un dato que se habría que verificar”, comentó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, respecto a las cifras que este martes brindó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al presentar el primer registro oficial de fosas clandestinas.
En la en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dio a conocer que, de los 81 SITIOS CON FOSAS identificados del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, el 71.6% se concentra en seis estados del país: Colima y Tabasco, con 11 cada uno, Sonora y Zacatecas, con 10, respectivamente, y Guerrero y Jalisco, con 8 cada uno.
Según estas cifras, efectivamente, nuestra entidad, empatada con Sonora, se encuentra en segundo lugar en el país de SITIOS CON FOSAS.
Asimismo, el funcionario federal precisó que en estos 81 sitios se ha localizado 222 fosas clandestinas, así como 337 cuerpos, y aclaró que estos resultados se desprenden del trabajo realizado entre el gobierno federal y la sociedad civil.
Sin embargo, dijo el fiscal del estado, estos datos se tienen que verificar: “Nosotros hemos estado alimentando la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es que pongan al segundo lugar en Zacatecas, eso es un dato que se habría que verificar”.
También resaltó que la información que se tiene en la dependencia que encabeza y que ya han hecho pública es que en 2018 se registraron 32 inhumaciones irregulares, de las que se recuperaron 52 cuerpos, que corresponde a 36 hombres, 7 mujeres y 9 restos no identificados debido a su estado de descomposición.
En lo que va del año, con corte al 14 de mayo, agregó, se han localizado 10 cuerpos, de los cuales nueve corresponden a hombres y de uno no ha sido posible identificar su sexo.
Según estos números, se podría deducir que, al mes, promedio, en 2018 fueron halladas 2.66 inhumaciones clandestinas o inhumaciones irregulares, así como 4.33 cuerpos —precisó el nombre técnico de las conocidas como fosas— y durante enero, febrero, marzo y abril de 2019 se han localizado, al mes, se podría deducir, 2.5 cuerpos.
¿Será por la disminución de homicidios y actos violentos, o por una mala operación en los trabajos de búsqueda? Surge esta duda luego de que apenas a inicios de este mes fueron localizados, presuntamente, varios restos humanos calcinados cerca de la comunidad Granadas, de Villa García.
Sobre este evento, la vocería de Seguridad Pública del estado informó que en el ejido “La Granada” se procedió con la búsqueda de inhumaciones irregulares, y como resultado fueron encontradas tres excavaciones cubiertas con tierra, de las que se recuperaron diversos huesos calcinados, seguros, remaches y cinchos de ropa. No obstante que no se precisó si los restos correspondían a humanos, y si fuera así, a cuántos y de qué género.
En este informe de la vocería, se dice que el lugar del hallazgo fue el ejido “La Granada”; sin embargo, en el municipio de Villa García no existe ningún ejido con este nombre. Sí existe la comunidad Granadas, pero no La Granada, lo que hace pensar en que si en un pequeño informe de unas 50 palabras, promedio, hay un error tan grave como el nombre equivocado del sitio del descubrimiento de los cuerpos, ¿qué tantos otros desaciertos no habrá? ¿Será que el gobierno estatal, la vocería de Seguridad Pública de la entidad o la PGJE desconocerán la distribución geográfica de Zacatecas, o no contarán con elementos serios y formales para poder llevar a cabo una investigación puntual? Un error así no es cualquier cosa.
Otra cuestión se manifiesta luego de que el fiscal aclarara que de los cuerpos hallados el año pasado (52 cuerpos en 32 inhumaciones irregulares) 21 ya han sido identificados y reconocidos por sus familiares; sin embargo, la duda surge exactamente después de que lo dijera así: “De esos cuerpos, 21, de los 32, han sido identificados”. ¿De los 32? ¿Que no dijo que fueron localizados 52 cuerpos? El 32 corresponde a las inhumaciones. Entonces, ¿sabrá el fiscal manejar bien sus cifras? ¿O habrá que ir a su oficina a pedir el dato?
Esta es la cantidad (32 inhumaciones irregulares de las que se recuperaron 52 cuerpos en 2018 y 10 cuerpos con corte al 14 de mayo de 2019) de las inhumaciones irregulares que existen para la fiscalía, que habría que comparar por los datos de otros estados dado por las fiscalías, que son las que tienen la información por las carpetas de investigación, insistió Francisco José Murillo Ruiseco.
Para concluir, el titular de la PGJE pormenorizó que se han buscado inhumaciones clandestinas en distintos municipios focalizados con esta problemática. En el sureste: desde Pinos, Loreto, y municipios aledaños. Por otro lado, en Valparaíso, Río Grande. En estos municipios, dijo, hemos hecho estos hallazgos, fundamentalmente.
En otro evento, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, opinó respecto a las cifras dadas por Encino que sigue habiendo una ola de violencia intergrupal en la entidad, ya que cinco grupos del crimen organizado están peleando por una zona.
Por ello está en espera de la llegada de la Guardia Nacional, que vendría para el 15 de junio. Y resaltó que “De nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos en todas las variables que este complicado fenómeno tiene, y espero que se vea y se sienta un cambio real en junio”.
Él, dijo, pondrá todo lo que se necesite, como instalaciones y recurso, para devolverle la tranquilidad a Zacatecas. Anunció que espera reunirse en menos de una quincena con los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, ya que hay un grupo delincuencial entrando a la entidad por Nochistlán, Apulco, a Monte Escobedo y Valparaíso, desde Jalisco, y tienen que dialogar al respecto.
Con información de Paola Covarrubias