“Hoy queremos un cambio de régimen auténticamente democrático; sin embargo, nos preocupan vientos de regresión democrática en la reforma electoral”, aseguró el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez.
Durante la mesa de análisis Elecciones y autoridades de los foros de Parlamento abierto de la reforma del Estado y electoral que se realizan en la Cámara de Diputados, el líder del PT se pronunció en contra del financiamiento privado en los partido políticos:
Se trata de que los representantes populares lleguen sin compromisos con los poderes fácticos, que no le deban más que al pueblo y a la ciudadanía su posibilidad de participar en la vida política y democrática de este país; pero que no lleguen con compromisos económicos, luego sale más caro andar pagando favores a empresarios y condonándoles impuestos.
Enfatizó que si bien el PT está a favor de una administración más racional de los recursos que se destinan a los partidos políticos, es necesario voltear a ver al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que del total de recursos el 30% va a partidos políticos y el 70% al aparato burocrático del INE.
Si creemos también que la reducción de presupuestos con racionalidad debe de tener mayor equidad en los partidos políticos, estamos a favor de que el recurso financiero sea igualitario, así como también la participación en los medios de comunicación.
Por otro lado, Alberto Anaya dejó clara su oposición en la reducción del sistema de participación bajo el principio de representación proporcional, por considerarla un grave ataque al parlamento y a las expresiones de voluntad popular, ya que implica quitarle contrapesos al titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Somos partidarios de fortalecer, no de reducir el número de diputados. Les recuerdo que los diputados van ligados a la representación popular y conforme se aumenta la población, debería de aumentarse también la representación popular; la última reforma que permitió el incremento de diputados fue en 1985, teníamos aproximadamente una población cercana a 70 millones de habitantes, hoy tenemos una población cercana a 130 millones de habitantes.
También mencionó que el PT está a favor de que se mantenga la pluralidad en los municipios:
Hay una fuerte propuesta para dejar sólo dos representantes en los cabildos, lo cual permitiría que el Poder Ejecutivo en los municipios se manejara con manga ancha. En esa perspectiva creemos también de que esos vientos regresivos tienen que dejarse de lado.
Finalmente, Alberto Anaya se pronunció por establecer un “piso parejo para que la democracia en nuestro país sea verdadera y dejemos de lado la República simulada que siempre hemos tenido”.