Zacatecas.- Alrededor de cinco miembros de Transporte Unido, se manifestaron en el Congreso del estado, durante la comparecencia de la titular de la SEDUVOT, para exigir que no se construya el nuevo sistema de transporte público Metropolitano “Platabus”, pues afirman, monopoliza la práctica de movilidad pública al eliminar concesiones de rutas metropolitanas.
El coordinador de Transporte Unido, Eduardo Noyola Ramírez, señaló que en las mesas de diálogo donde se presentaron las opiniones sobre el nuevo sistema de transporte público, ellos no fueron tomados en cuenta, al igual que en rubros como el cobro de mitad de pasaje a los estudiantes, dijo “como no es su dinero, toman decisiones sin preguntarnos”.
El coordinador señaló que la empresa que se encargará de la operación del metrobús, hará del transporte público un monopolio, pues les han exigido entregar las unidades y las concesiones, presuntamente, derivado de la inoperancia de estas para otorgar el servicio público a la ciudadanía, y que los actuales concesionarios pasen a formar parte de la nueva empresa como asociados, según Noyola Ramírez.
Señaló que a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), María Guadalupe López Marchant, restringe la intervención de Transporte Unido, ya que “está señora”, llamada así por Eduardo Noyola, no permite que en las reuniones participen, así como en cuestiones que tengan que ver con el transporte público, como los convenios de cobro menor a estudiantes y personas de la tercera edad.
“El presidente López Obrador dijo en su visita a Nochistlán que el metrobús no va, y en Pinos dijo otra vez que no va” aseguró Noyola Ramírez, pues dijo hay vídeos que sustentan esta información.
En días anteriores, el gobernador Alejandro Tello, mencionó que el proyecto de transporte metropolitano será sometido a consulta entre los actores, para revisar su viabilidad, derivado de que se pretende que este sistema sea enviado a la federación para que se otorguen recursos para su construcción, que son 31 mil millones de pesos para repartir entre los 32 estados.
Eduardo Noyola señala que el proyecto costará 1.8 mil millones de pesos, por lo que “el gobierno no tiene dinero para hacer esta obra”. El coordinador no quiso mencionar el número de concesionarios afiliados a Transporte Unido, así como las principales rutas que están en contra del proyecto.