México. – El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell señaló que los túneles sanitizantes, como los utilizados en Guadalupe, no funcionan, y al contrario de lo que se pretende, podrían ser un foco de infección para las personas que pasan por estos lugares, además de que el costo es sumamente alto.
En un comunicado de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, señala que estos túneles no resultan ser una alternativa de sanitización para la ciudadanía, por el peligro que representan, además del uso inadecuado que se les da.
López-Gatell señaló que incluso, estos túneles, son utilizados en tareas específicas de sanitización en zonas con poca gente interactuando.
Contrario a lo que explicó el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, en donde afirmaba que la solución sanitizante estaba aprobada por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es un hecho que la solución es efectiva. Sin embargo, no en la medida en la que se está disponiendo a la ciudadanía.
Lo anterior, según Hugo López-Gatell, el uso de estos túneles tiene que ser con medidas de precaución específicas, como el uso de cubrebocas y visores al entrar, pues la solución provoca irritación en los ojos y vías respiratorias al humano, así como, al ser un sitio pequeño, ayuda a la propagación del virus, por las personas que lo puedan porten e ignoren su condición de portador.
Igualmente, aseguró que los túneles se usas en zonas específicas, donde los que pasan por ahí, usan equipo especial para evitar los efectos del sanitizante. Además, aseguró que no únicamente es pasar por el túnel, si no que se tendría que tener un tiempo en específico para cruzar por el túnel, y no es lo mismo de persona a persona, debido al distinto volumen que tiene la gente.
Hugo López-Gatell, señaló que “solamente es un gasto grande” de dinero el tener estos túneles, e informó que un estado del norte del país, y la Ciudad de México, eran los únicos que utilizaban estos dispositivos como medida sanitaria.