Zacatecas. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizó un llamado a la Sociedad Zacatecana y a los visitantes de la entidad, a No agredir, No discriminar y No estigmatizar al personal médico, de enfermería, administrativo y operativo de las instituciones de salud.
Esto luego de que se registraran dos hechos en el estado, uno de ellos, en contra de una enfermera, a la que agredieron durante la sanitización en el tianguis del Arroyo de la Plata, y otra presunta agresión fue en el municipio de Fresnillo, al intentar incendiar la casa de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).
En este sentido, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, señaló que en el estado de Zacatecas se cuenta con más de 11 mil 300 profesionales de la medicina en las instituciones públicas de salud, el personal desempeña su función con profesionalismo, por lo que se debe reconocer el papel fundamental que cumplen en el control y combate de la pandemia del virus COVID-19, aunado a ello indicó que de ninguna manera deben ser agredidos, discriminados, estigmatizados o excluidos.
Cabe destacar que, en otros estados de la república, como Jalisco se le ha prohibido a personal médico ingresar al transporte público, asimismo, en el estado de Morelos, amenazaron el hospital general si este lo utilizaban para atender pacientes con Covid-19.
El presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador ha condenado estos hechos, y también ha hecho un llamado al respeto a quienes brindan un servicio primordial durante la crisis sanitaria.
Derivado de las agresiones que sufrieron una enfermera trabajadora del ayuntamiento de Guadalupe, durante la realización de acciones de sanitización en el tianguis Arroyo de la Plata y del incendio de la vivienda de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Fresnillo, en el cual se puso en riesgo la integridad, vida y patrimonio de la trabajadora de la salud y de su familia.
Fue por medio de un comunicado que Domínguez Campos indicó que es urgente garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos a la integridad, la vida y la seguridad del personal médico, de enfermería, administrativo y operativo de las instituciones de salud en el estado de Zacatecas por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.
La Ombudsperson resaltó la necesidad de que la población reconozca, valore y respete el trabajo, esfuerzo y dedicación que el personal de salud está realizando para atender a las personas enfermas del virus SARS-CoV2 (COVID-19), y de otras enfermedades, a pesar de que esta actividad profesional representa en este momento un riesgo para los propios trabajadores y trabajadoras de la salud.
En el estado de Zacatecas se cuenta con más de 11 mil 300 profesionales de la medicina en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud del Estado (SSZ), en las cuales se encuentran enfermeras y enfermeros, médicos y médicas, así como demás personal de salud, que desempeñan su función con profesionalismo, compromiso y valentía, cuidando a los enfermos y salvando la vida de miles de personas, por lo que se debe reconocer el papel fundamental que cumplen en el control y combate de la pandemia del virus COVID-19, y de ninguna manera deben ser agredidos, discriminados, estigmatizados o excluidos, señaló la presidenta.
La titular de la Comisión recordó que si las enfermeras, médicos y demás personal de la salud no desempeñarán su función en este momento, el sistema estatal de salud colapsaría y no sería posible el acceso a la atención médica que permita proteger, promover y restaurar la salud de las personas que padezcan el COVID-19.
Por ello, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez pidió a la ciudadanía a concientizarse “porque quizás esa enfermera y ese médico que hoy es discriminado o agredido, mañana será quién en un área de urgencias, una habitación hospitalaria o el área de terapia intensiva les brindará los cuidados necesarios para su recuperación, por ello deben respetarlos y protegerlos”.
Además, el organismo defensor de los derechos humanos, hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública para que conjuntamente con las autoridades de salud, se adopten las medidas necesarias para prevenir actos de violencia contra instituciones médicas y para salvaguardar la seguridad, integridad y vida del personal de salud.