Zacatecas. – Ante el aumento de contagios en la entidad, que en las últimas dos semanas se han presentado, las autoridades estatales y municipales de Zacatecas, acordaron emitir nuevas medidas de prevención hasta enero del 2021, sin embargo, no se contempla el cierre de comercios, áreas públicas privadas o un confinamiento domiciliario.
En conferencia de prensa este lunes, el titular de la Secretaría de Salud (SSZ), Gilberto Breña Cantú, presentó las nuevas medidas de prevención para evitar más contagios por Covid-19 en el estado; las plazas comerciales deberán cerrar a las 8 de la noche, con el ingreso de sólo una persona por familia y sin niños.
Las fiestas al aire libre se evaluarán según protocolos de sanidad, que deberá presentarse ante la SSZ de los realizadores de tal evento, salones de eventos cerrados no podrán operar. La venta de bebidas alcohólicas únicamente será hasta las 8 de la noche. De igual manera los panteones permanecerán cerrados, y para inhumaciones únicamente se permitirá la presencia de cinco familiares.
Los acuerdos estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2021, en donde seguirán cerrados antros y bares, y se reforzará la vigilancia en restaurantes con venta de alcohol, según los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe.
El presidente municipal de la Capital, Ulises Mejía Haro, señaló que detener la economía provocaría una “parálisis” en la sociedad, que podría ser detonante en inseguridad por la pérdida de empleos, pues hay quienes no pueden trabajar desde casa.
Esta idea fue respaldada por el Gobernador, Alejandro Tello, pues “la señora de los nopales, el taxista” y otros no pueden quedarse en casa para sobrevivir a los estragos económicos de la pandemia.
En el mismo tenor, el secretario de salud señaló que los casos de Covid-19 se han detectado en reuniones sociales y familiares, en donde la gente se contagia por la relajación de medidas de prevención en el entorno personal, más allá de gimnasios y bares, donde la ciudadanía denuncia que son focos de infección.
Además, declaró que no existe una saturación en los servicios de salud, pues existe un 35 por ciento de ocupación en camas y 38 por ciento en personas con un ventilador mecánico.