La aparición en Jalisco de nuevas cepas del virus SARS-CoV2 es investigada por expertos de la Universidad de Guadalajara ante la sospecha de que la mutación pueda ser local, o mexicana.
Así lo confirmó Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, dijo que el hallazgo de estas mutaciones en Jalisco podría ser una variante local que surgió en la entidad, y no un caso de cepa brasileña o sudafricana.
“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K, y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”.
Explicó que la mutación E484KA a pesar de que se ha asociado con las cepas brasileña y sudafricana, Vega Magaña insistió que quizás los pacientes de Jalisco no se contagiaron de estas mutaciones, sino de una variante local. Para este trabajo se marcan con colores las mutaciones para ser diferenciadas de la base normal.
De les cuatro pacientes que presentaron mutaciones, uno de ellos tuvo contacto con otra persona en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que otros dos dijeron no haber tenido contacto con extranjeros recientemente.
“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, agregó Vega Magaña.
Con información de medios nacionales y agencias