Zacatecas. – Raymundo Carrillo Martínez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, denunció públicamente que el proceso electoral 2020-2020 se ha convertido en las segundas elecciones “más violentas que ha vivido el país”.
Durante la visita de Luis Espinoza Chazaro representante del PRD en la mesa política nacional para la construcción de la coalición “Va por México” a Zacatecas, Raymundo Carrillo informó que el PRD ha registrado diversas agresiones en contra de candidatos en lugares como Veracruz donde ya se han presentado asesinatos de candidatos y en el estado de Zacatecas, donde se han presentado agresiones.
“Tenemos la denuncia de un secuestro de un candidato a sindico, tenemos la denuncia de amenaza de muerte contra uno de los compañeros del Staff de la presidencia del PRD en el estado, además hay también las denuncias de retención de personas que al interior del partido actúan indebidamente” denunció.
Explicó que las denuncias de estos casos ya se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
En este sentido, el dirigente estatal, realizó un llamado para que el PRD tenga la denuncia ciudadana y de esta manera se generen las condiciones para llevar campañas “más civilizadas (…) y de acuerdo con las necesidades de la población de México”.
Por su parte, Luis Espinoza Chazaro, comentó que estas agresiones se presentan en el contexto se inseguridad que vive el país, en el que se demuestra que la estrategia del gobierno federal “no está funcionando”.
“Parece que su estrategia no está funcionando, yo creo el gobierno mexicano tiene que recuperar la rectoría de la seguridad pública del país, tristemente solamente en Veracruz dos precandidatos a alcaldías fueron asesinados por el crimen organizado por no someterse a las disposiciones del ‘no te registres’. Zacatecas no es la excepción se vive un clima polaridad y de inseguridad preocupante” comentó.
Por lo que realizó un llamado al ejecutivo federal a garantizar la seguridad de los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos.