El colectivo Observatoria Ciudadana Todas MX, exhorta a mantener vigilado el proceso electoral para evaluar las agendas legislativas y de gobierno de los partidos políticos con respecto a los Derechos Humanos de las mujeres en todo México.
El grupo conformado por más de 154 organizaciones de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos de mujeres, emitió un comunicado en el cual manifiestan el interés vigilar en los tres ámbitos tanto federal, estatal, como municipal los derechos de la mujer.
A través de plataformas como Facebook, dieron a conocer la 3 de 3, iniciativa que implica dirigir una vida ordinaria a través de un espacio de toma de decisiones y de poder político, acción que debe ser acompañada por plataformas electorales y acciones sólidas de campaña.
Señalaron que darán seguimiento a los compromisos adquiridos por parte de los partidos políticos, así como pactos por una democracia paritaria y libre de violencia.
Mediante la instalación de cinco grupos de trabajo y con representatividad de las diferentes entidades federativas del país, desarrollaron un eje de trabajo que va desde monitoreo evaluación y seguimiento de los pactos realizados en el proceso electoral, acompañamiento a casos de violencia contra mujeres, monitoreo de redes y el uso de lenguaje no sexista en medios de comunicación.
Lo anterior, en seguimiento de acuerdos y pactos firmados por partidos políticos en favor de las mujeres y evaluación, seguimiento y análisis de las agendas legislativas sobre temas de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.
La organización declara que, ante el escenario de conductas machistas, misóginas y corruptas por parte de la clase política, es preciso actuar en colectivo para detectar acciones inadmisibles y actuar de manera pronta y expedita en favor de la justicia hacia las mujeres.
Asimismo, manifestaron su exigencia pública hacia mujeres que alcancen espacios de carácter público, para acatar el mismo compromiso de todos aquellos hombres que lleguen a dichos espacios de poder, mismos que implican el completo apego a su responsabilidad constitucional, convencional y legal para respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.